Morphing: ¿qué es esta amenaza y cómo combatirla en los controles biométricos?

El ‘morphing’ es una técnica informática que pervierte los controles biométricos de seguridad de fronteras y aduanas y transforma las fotografías de pasaportes y documentos para poder acceder impunemente a los países. El crimen internacional hace una copia exacta de nuestra cara, la fusiona con la del delincuente y obtiene un tercer rostro que nos suplanta.

concepto de sistema biométrico de reconocimiento facial

Con el ‘morphing’ se persigue falsificar pasaportes y documentos de identidad para burlar los sistemas biométricos faciales de seguridad.

Por Redacción.

En los últimos años se ha incrementado el uso de sistemas biométricos en los controles aduaneros dispuestos en puertos y aeropuertos. Registros faciales y dactilares que las mafias están intentando sortear a través del morphing, una amenaza basada en la falsificación de pasaportes y documentos de identidad mediante la manipulación informática de fotografías.

¿En qué consiste el ‘morphing’?

Según explican los expertos de SICPA, empresa especializada en sistemas para la identificación digital segura de personas y documentos para la denominada Internet de las Identidades, los delincuentes se sirven del morphing para hacer copias perfectas de una cara. De esta manera, son capaces de suplantar personas, liberar celulares o acceder a páginas web con información confidencial.

Esta técnica informática es usada por el crimen internacional para burlar los controles biométricos de seguridad fronterizos. Y transforma las fotografías de pasaportes y documentos de identidad para acceder impunemente a un país. Concretamente, detallan desde SICPA, las mafias crean imágenes que combinan fotos de dos personas completamente diferentes con el objetivo de hacerse pasar por alguien.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

En cuanto a cómo se lleva a cabo el proceso del morphing, los investigadores de Trend Micro han explicado a la agencia Europa Press que las técnicas empleadas se apoyan en la inteligencia artificial (IA). Se trata de un procedimiento similar al usado en los deepfakes –edición de vídeos falsos de personas que aparentemente son reales–.

  • La operación consiste en interpolar imágenes para formar un espectro a partir de fotografías situadas en los extremos.
  • Y para generar ese espectro de imágenes intermedias se emplean algoritmos como Beier-Neely.
  • Tras una serie de interacciones se obtiene la imagen final, seleccionada gracias al uso de programas de software como Adobe After Effects y sitios web como MorphThing.

¿Cómo prevenir las falsificaciones?

La detección de casos de morphing obligará a extremar las medidas de seguridad en los controles aduaneros. Entre otras, los expertos recomiendan realizar análisis más exhaustivos de los rostros y de las geometrías faciales e implementar la autenticación de doble factor. En el caso de esta última, a la biometría facial se sumaría un mensaje de confirmación enviado al celular del usuario.

Por su parte, SICPA ha desarrollado un sistema que convierte la fotografía de un pasaporte o documento de identidad en un visual hash o código encriptado con algoritmos criptográficos que se incrustan en un código QR securizado.

Al tratarse de un proceso unidireccional, el sistema impide falsificaciones posteriores. De igual manera, facilita el intercambio de información entre estados. Y agiliza el proceso de verificación biométrica en los controles fronterizos.