Narcotráfico Colombia y EEUU refuerzan su cooperación antinarcóticos

Ambos países han acordado continuar luchando contra el narcotráfico a través de una política con un enfoque integral. En 2020, su asociación logró establecer un nuevo récord de incautaciones de cocaína. Por otra parte, la reunión entre el presidente Iván Duque y el embajador Philip Goldberg sirvió para preparar el Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos que se celebrará este año en Bogotá.

mesa de trabajo entre Iván Duque y Philip Goldberg

Mesa de trabajo encabezada por el presidente Iván Duque (izq.) y el embajador Philip Goldberg.

Por Redacción. Foto: César Carrión.

Colombia y EEUU han reiterado su compromiso de continuar cooperando en materia de lucha contra el narcotráfico. En la reunión de seguridad pública mantenida en la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque y Philip Goldberg, embajador estadounidense en el país latinoamericano, se puso de manifiesto que, pese a la pandemia, la colaboración entre ambas naciones fue fructífera en 2020: récord de incautaciones de cocaína y erradicación manual.

Lucha contra el narcotráfico: enfoque integral

En el encuentro se acordó adoptar un enfoque integral en los esfuerzos antinarcóticos. Ello incluye programas para incrementar el control territorial del Estado, la orientación de los cultivadores de coca hacia oportunidades económicas lícitas, la mejora de la seguridad ciudadana, la disrupción de las cadenas de suministro del narcotráfico y aumentar las incautaciones de cocaína y los envíos de dinero en efectivo en masa.

De igual manera, el objetivo es continuar con la erradicación, arresto y extradición de los cabecillas de los grupos narcotraficantes, reducir el lavado de activos y fortalecer la extinción de dominio.

Igualmente, Duque y Goldberg consideraron esencial proteger los bosques tropicales de la explotación por parte de los grupos criminales. Y durante la reunión se abordaron las metodologías empleadas para medir las tendencias en la producción de cocaína y el cultivo de coca con el fin de garantizar una mejora de las políticas y programas enfocadas en la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, ambas naciones reconocieron la necesidad de reducir el uso de drogas y sus consecuencias negativas, como las sobredosis, a través de programas efectivos de prevención y tratamiento.

Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos

Por otra parte, el encuentro fue aprovechado para preparar el Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos que se llevará a cabo este año en Bogotá. Una cumbre que facilitará tratar temas relacionados con la economía, el desarrollo, la seguridad y los esfuerzos antinarcóticos, la educación, el medio ambiente, los derechos humanos, etc.