México | Seguridad pública

Omar García Harfuch, hombre de confianza de Sheinbaum en seguridad

Si bien ya ha sido confirmado como senador electo por la CDMX, Omar García Harfuch se perfila como secretario de Seguridad federal en el gabinete de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la República Mexicana.

Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum

Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la República Mexicana. Foto: red social X.

Por Redacción.

El martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de la historia de la República Mexicana. Hasta entonces, la que fuera alcaldesa de la Ciudad de México (CDMX) irá dando forma a su gabinete. Y de cara a combatir la inseguridad en México, muchos analistas coinciden en que Omar García Harfuch podría convertirse en su hombre de confianza. Algo que no sería de extrañar, pues, con anterioridad, García Harfuch se desempeñó como secretario de Seguridad en la CDMX.

Omar García Harfuch, ¿próximo secretario de Seguridad federal?

Sobre la posibilidad de convertirse en secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch ha manifestado que “para mí sería un honor trabajar para la próxima presidenta de México, pero creo que desde el Senado también podemos hacer mucho e impulsar propuestas adecuadas”.

Por el momento, García Harfuch ya ha sido confirmado como senador electo por la CDMX. Pero bien podría acabar formando parte del gabinete de Sheinbaum. En este sentido, María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que el exjefe de la policía capitalina podría ser clave para determinar la relación de la presidenta con la seguridad pública y los militares.

¿Cuáles son las propuestas de seguridad del senador García Harfuch?

Hasta que se esclarezca si Omar García Harfuch se integra en el gabinete de Claudia Sheinbaum, su trabajo lo llevará a cabo en el Senado de la República. Al respecto, durante la campaña electoral señaló que, en el supuesto de ser nombrado senador, centraría sus esfuerzos en la Estrategia Nacional de Seguridad, además de presentar iniciativas en materia de género y discriminación.

En el caso concreto de la CDMX, su deseo es fortalecer el trabajo conjunto entre la policía estatal y las 32 fiscalías, pues muchos de los delitos que afectan a la ciudadanía son del fuero común.