Ómicron: ¿la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech es eficaz contra esta variante?

Según un reciente estudio, aunque dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech protegen contra la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, la vacuna de refuerzo ofrece una mayor protección. Ambas compañías están trabajando en una nueva vacuna que estará disponible en marzo de 2022.

tubo de ensayo con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2

La OMS considera que ómicron “no es peor” que otras variantes de COVID-19 preocupantes.

Por Redacción.

Los resultados de un estudio de laboratorio ponen de manifiesto que la variante ómicron es neutralizada con la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech. “Aunque dos dosis de la vacuna ofrecen protección contra la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, está claro que quienes reciban una tercera estarán más protegidos aún”, ha precisado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Para frenar la propagación de la variante ómicron y de la COVID-19, la vacuna de refuerzo es esencial”, ha enfatizado.

Te puede interesar: Vacunas válidas para viajar a Estados Unidos: ¿cuáles son?

Nueva vacuna en marzo de 2022

Por su parte, Ugur Sahin, CEO de BioNTech, añade que ambas firmas están trabajando “en una vacuna más completa que la actual que ayudará a incrementar el nivel de protección contra los síntomas provocados por ómicron”. Está previsto que la nueva vacuna de Pfizer-BioNTech esté disponible en marzo de 2022.

Si bien estos resultados sobre la variante ómicron y la vacuna de refuerzo son prometedores, ambas empresas continuarán recopilando más datos de laboratorio y comprobando la efectividad en el mundo real. Ello permitirá evaluar y confirmar la protección contra ómicron e informar sobre el camino a seguir más efectivo.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron?

En cuanto a la peligrosidad de ómicron, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que no se debe alarmar a la sociedad. En este sentido, Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, ha manifestado que “aunque es probable que sea más transmisible que las variantes anteriores, es poco probable que ómicron eluda completamente las protecciones de la vacuna contra la COVID-19”.

Los datos preliminares no indican que la variante ómicron sea más severa. De hecho, en todo caso, parece más bien lo contrario”, ha añadido Ryan en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP.

En general, los síntomas de ómicron son leves. Y entre ellos, se encuentran dolor muscular durante unos días, fatiga extrema, fiebre y ritmo cardíaco elevado.