Periodistas asesinados en 2022: México, a la cabeza

El año pasado, según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 86 periodistas fueron asesinados. De ellos, 19 perdieron la vida en México.

un micrófono de una cadena de televisión sobre el mapa de México

México fue el país donde se registró el mayor número de asesinatos de periodistas en 2022, seguido de Ucrania y Haití.

Por Redacción.

Tras varios años en los que se registraron descensos, la cifra de periodistas asesinados en 2022 ascendió a 86. Así lo ha anunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El dato hace referencia al número de fallecidos a nivel global e incluye, además de a los periodistas, a los trabajadores y colaboradores de medios de comunicación.

Sin duda, se trata de datos preocupantes. De ahí que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) haya requerido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de una convención dedicada a la seguridad de los periodistas.

Latinoamérica, la región con más periodistas asesinados en 2022

Por regiones, América Latina fue la región en la que se registraron más periodistas asesinados en 2022. Concretamente, 44 homicidios; es decir, más de la mitad. Y en el análisis por países, México encabeza la lista con 19 asesinatos, seguido de Ucrania (10) y Haití (9).

Consciente de la situación que atraviesan los informadores en México, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) organizó en 2022 el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista, un encuentro que posibilitó exponer propuestas para reforzar la seguridad de los informadores que laboran en el país.

Recientemente, el CNB condenó el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva. El periodista sufrió un intento de asesinato cuando, tras finalizar su programa televisivo, manejaba una camioneta camino de su domicilio.

¿Cómo y por qué son asesinados los profesionales de la información?

Según la Unesco, casi la mitad de los periodistas asesinados en 2022 se encontraba de viaje, en sus domicilios, en aparcamientos y lugares públicos fuera de su lugar de trabajo cuando perdieron la vida. En cuanto a las principales causas de los asesinatos, fueron las siguientes:

  • Represalias por informar sobre el crimen organizado o conflictos armados.
  • Cobertura de asuntos comprometidos como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

Aunque se han producido ciertos avances en los últimos años, preocupa el índice de impunidad de los asesinatos de periodistas: un 86% de los casos queda sin castigo. Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, ha manifestado que “es necesario poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los periodistas hagan su trabajo esencial”.

Archivado en: