Phishing y errores humanos en los emails causan despidos en EEUU

Un informe revela que las campañas de ‘phishing’ son cada vez más sofisticadas para engañar a los empleados, quienes, a su vez, cometen errores como el envío de correos electrónicos a personas equivocadas. Ello provoca la pérdida de confianza de los clientes y despidos en las empresas.

un hombre utiliza el servicio de correo electrónico en su computadora

Se debe ser sumamente cuidadoso con los emails que se reciben y los correos electrónicos que se envían.

Por Redacción.

Los ataques de phishing, junto a los errores de los empleados en el manejo de los emails, están originando despidos en las empresas que operan en Estados Unidos. Esta es la principal conclusión de la segunda edición del estudio Psicología del error humano publicado por Tessian, firma especializada en reforzar la seguridad del correo electrónico.

Te interesa: ‘Phishing’: ¿cuáles son las estafas más comunes?

Ataques de ‘phishing’ más sofisticados

El reporte pone de manifiesto que los ataques de phishing son cada vez más sofisticados. Y también que más de la mitad de las víctimas fueron engañadas a través de correos electrónicos que suplantaban a un alto ejecutivo de su empresa. Asimismo, cabe destacar el incremento de engaños mediante campañas de smishing. De manera especial, a los empleados con más de 55 años.

Te interesa: ¿Cómo sé si un correo electrónico es sospechoso?

Errores humanos en el envío de ‘emails’

Por lo que respecta al factor humano, el reporte revela que, de media, un empleado puede enviar cuatro emails a la persona equivocada al mes. En algunas situaciones, estos errores se saldan con la pérdida de un cliente y/o el despido del trabajador.

De igual modo, los errores de los empleados en el manejo del correo electrónico implican que las empresas deban informar de las violaciones en materia de protección de datos a los reguladores. En este sentido, las notificaciones a la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) se incrementaron un 32% en los primeros nueve meses de 2021 frente a las registradas en todo 2020.

Y no menos preocupante: el 21% de los trabajadores encuestados reconoce no haber informado a sus superiores sobre incidentes de seguridad. Un proceder que incrementa la vulnerabilidad de una organización.

Según Josh Yavor, CISO de Tessian, “las empresas deben ganarse la confianza de los trabajadores y crear una cultura que mejore los comportamientos de seguridad. Para ello, se les debe brindar apoyo y la información que les permita tomar decisiones seguras”.