Argentina | Seguridad pública

Pistolas ‘taser’ ya son utilizadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Tras haber sido capacitados, policías de la Ciudad de Buenos Aires han comenzado a portar armas no letales. Las pistolas ‘taser’ envían descargas eléctricas para reducir a personas violentas o desequilibradas.

Un policía de la Ciudad de Buenos Aires presta servicio en el metro (subte) con una pistola taser

Un policía de la Ciudad de Buenos Aires presta servicio en el metro (subte) con una pistola ‘taser’.

Por Redacción.

Tal y como avanzó Segurilatam en el mes de abril, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ha incorporado pistolas taser a su equipamiento. Inicialmente, estas armas no letales han comenzado a ser usadas por agentes que recorren las 15 comunas porteñas y prestan servicio en estaciones de metro (subte) y centros de transbordo.

Contenido relacionado: Pistolas ‘taser’: ¿qué son y cómo funcionan?

Las pistolas ‘taser’ mejoran el equipamiento policial

Sobre su empleo, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha manifestado que las pistolas taser permiten mejorar el equipamiento policial. “Con este tipo de arma, un delincuente que se acerca armado, con un cuchillo o fuera de sí queda inmovilizado, evitando que se usen pistolas de fuego que pueden generar consecuencias graves. Son armas no letales que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y que no ponen en riesgo la vida de nadie”, ha argumentado.

Estos nuevos dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea envían una descarga eléctrica de 400 voltios, durante cinco segundos, a través de dardos que facilitan inmovilizar a personas violentas, o en estado de desequilibrio mental, sin causarles daño permanente.

Asimismo, estas armas de baja letalidad graban toda la secuencia de uso en imágenes y audio. De esta manera, en caso necesario, es posible analizar cómo se emplearon a posteriori.

Capacitación: curso para instructores y agentes de policía

Con el fin de que las pistolas taser sean utilizadas correctamente, se ha llevado a cabo un proceso de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad. En sus instalaciones, personal del fabricante de los dispositivos formó a los instructores. Y estos, a su vez, se encargaron de la formación de 250 policías.

De cara a garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión que puedan presentarse, cada oficial que porte un arma no letal estará acompañado por un compañero dotado de una pistola de fuego convencional.