Infraestructuras críticas

Los planes de seguridad, primordiales en la protección de infraestructuras críticas

El 38% de los profesionales encuestados por ‘Segurilatam’ en LinkedIn considera que los planes de seguridad deficientes representan la principal amenaza para la protección de las infraestructuras críticas.

Operarios junto a varias líneas de tendido eléctrico

Alterar o interrumpir el funcionamiento de las infraestructuras críticas puede tener graves consecuencias para la sociedad. Getty Images.

Por Redacción.

Elaborar planes de seguridad eficientes es primordial para proteger las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales. Por el contrario, un plan de seguridad deficiente representa el principal riesgo para las infraestructuras cuya alteración o interrupción de funcionamiento podría provocar graves consecuencias para el desarrollo normal de las actividades básicas y diarias de la sociedad.

Planes de seguridad deficientes: una amenaza para las infraestructuras críticas

Así lo considera el 38% de los profesionales consultados por Segurilatam a través de su perfil en LinkedIn. Concretamente, nuestra publicación planteaba la siguiente pregunta a los usuarios de la red social orientada al uso empresarial, los negocios y el empleo: ¿Cuáles crees que son las principales amenazas para las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales? Y ha obtenido las siguientes respuestas:

  • Los planes de seguridad deficientes (38%).
  • Las ciberamenazas (36%).
  • Los riesgos de seguridad física (18%).
  • Los riesgos naturales o biológicos (8%).

De cara a evitar que los operadores de infraestructuras críticas elaboren planes de seguridad deficientes, el acompañamiento y asesoramiento de las administraciones públicas es fundamental. En el caso de España, cuyo modelo de protección de infraestructuras críticas ha sido tomado como referencia en algunos países de América Latina, establece unos contenidos mínimos para los siguientes planes:

  • Planes de Seguridad del Operador (PSO). Son los documentos estratégicos que definen las políticas generales de los operadores críticos para garantizar la seguridad del conjunto de instalaciones o sistemas de propiedad o gestión.
  • Planes de Protección Específicos (PPE). Se trata de los documentos operativos donde se deben definir las medidas concretas ya adoptadas, y las que vayan a adoptar los operadores críticos, para garantizar la seguridad integral de sus infraestructuras críticas.

Para orientar a los operadores críticos en la elaboración de dichos planes, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) español ha publicado una guía de buenas prácticas del PSO y una guía de buenas prácticas del PPE que detallan las acciones y medidas de seguridad que han de tenerse en cuenta para elaborar estos planes.

El V Congreso Mexicano PIC, los días 5 y 6 de diciembre en la CDMX

A buen seguro, los planes de seguridad, entre otros asuntos de interés, serán abordados en el V Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) que Segurilatam organizará, los días 5 y 6 de diciembre, en la Ciudad de México. Al igual que el año pasado, el evento PIC más importante y exclusivo de Latinoamérica se llevará a cabo en formato presencial para un aforo limitado de asistentes.

cartel del V Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam
Organizado por ‘Segurilatam’, el V Congreso Mexicano PIC tendrá lugar, los días 5 y 6 de diciembre, en la Ciudad de México.