Playa del Carmen: uno de los destinos más seguros de México

Durante la feria Fitur 2024, Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad (Quintana Roo), destacó las medidas implementadas para que Playa del Carmen sea uno de los destinos turísticos más seguros de México.

letrero de Playa del Carmen en una playa de Quintana Roo, México

Perteneciente al estado de Quintana Roo, Playa del Carmen es famosa por sus playas bordeadas de palmeras. Getty Images.

Por Redacción.

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid (España), Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad (Quintana Roo, México), resaltó los notables logros de la administración, consolidando a Playa del Carmen como un destino turístico seguro y atractivo, con un 70% de la inversión proveniente de España. En este sentido, la presidenta subrayó que se han implementado medidas importantes en materia de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras de alta tecnología conectadas al centro de comando y control C2 en lugares estratégicos del municipio.

Te puede interesar: Ciudades más seguras de México: ¿cuáles son?

En el marco de este enfoque de seguridad, se han construido tres filtros en las entradas y salidas de la ciudad, con tecnología de vanguardia respaldada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Estos filtros incorporan sistemas de reconocimiento facial y de placas, detectores de velocidad, pincha llantas y un centro de monitoreo vinculado al C2, garantizando condiciones óptimas para la efectividad de los elementos de seguridad.

Además, se ha impulsado la renovación de la flota de moto patrullas, pasando de 20 unidades al inicio de la administración a 314 en la actualidad. Al respecto, la presidenta Campos afirmó que “en dos años de la administración hemos alcanzado logros importantes, por lo que los inversionistas tienen la seguridad de su futuro en Playa del Carmen”.

Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad (Quintana Roo, México), en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)
Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad (Quintana Roo, México), en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid (España).

Más medidas en Playa del Carmen

En paralelo a las medidas de seguridad, se ha implementado el proyecto para convertir a Playa del Carmen en una smart city o ciudad inteligente, instalando cuatro mil teleceldas en calles y avenidas principales. El uso de iluminación LED no sólo optimiza la energía, sino que también reduce los gastos operativos y mejora la calidad de vida de residentes y visitantes.

Finalmente, la presidenta subrayó que la recolección de basura ha sido otra prioridad de la administración. De esta manera, se ha incrementado significativamente la flota de camiones compactadores y las rutas de recolección, al pasar de ocho a 65 camiones y 63 rutas. Además, se ha fortalecido el servicio con 10 nuevos vehículos en áreas densamente pobladas, contribuyendo a la salud e imagen urbana.

México, país socio de Fitur en 2025

Por otra parte, durante Fitur 2024 se oficializó el acuerdo estratégico que confiere a México el título de País Socio de Fitur 2025. La presentación contó con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y representantes de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Esta asociación proporcionará a México una plataforma única para destacar su diversidad turística y proyectar su atractivo a nivel mundial. La decisión subraya el destacado posicionamiento internacional de México en la industria turística y su capacidad para una recuperación ágil después de los desafíos planteados por la pandemia.

“Esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca Fitur, reconocida hoy como la feria de turismo más importante del mundo por su alta participación y su crecimiento internacional”, resaltó José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema.

stand de México en la feria Fitur 2024
En Fitur se anunció que México será el País Socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en 2025. Ifema.