Colombia | Seguridad pública

La Policía Nacional de Colombia colabora con la Policía de Ámsterdam

El acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Ámsterdam incluye el envío de policías del Estado andino a Países Bajos para conocer sus estrategias de seguridad ciudadana.

Encuentro entre las delegaciones de la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Ámsterdam en Bogotá

Las delegaciones de la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Ámsterdam se reunieron en Bogotá.

Por Redacción.

La  Policía Nacional de Colombia y la Policía de Ámsterdam llevan desde 2021 materializando un acuerdo de cooperación estratégica. Y recientemente han mantenido una reunión en la que reforzaron dicho acuerdo para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y delitos relacionados con las criptomonedas y la seguridad ciudadana.

Una de las conclusiones del encuentro entre ambas delegaciones fue crear nuevos procedimientos de intercambio de información entre los dos países, mejorar las estrategias de seguridad y combatir los fenómenos criminales.

Te puede interesar: Colombia y España, socios prioritarios en seguridad

Reunión entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Ámsterdam

La reunión tuvo lugar en Bogotá y en la misma estuvieron presentes el director general de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, y el general Albert Willem Jansonius, quien lideraba la delegación de la Policía de Ámsterdam. “Agradecemos y valoramos la visita de nuestros homólogos de la ciudad de Ámsterdam en el marco del Horizonte Institucional de Cooperación Internacional, una oportunidad única para seguir enfrentando de manera articulada el crimen organizado trasnacional”, manifestó el general Salamanca.

Durante la reunión se acordó el envío de policías colombianos a Países Bajos. Esta iniciativa forma parte del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, con el que se prevé la mejora en el entrenamiento en nuevas tácticas de seguridad y el combate del crimen. Además, la colaboración contempla el intercambio de herramientas tecnológicas para reforzar las operaciones contra el narcotráfico. En relación a este intercambio, se destacó la reciente incautación de 500 kilos de cocaína en el puerto de Rotterdam gracias a la información proporcionada por la Policía Nacional de Colombia.

Por otra parte, se hizo hincapié en el desarrollo de procesos relativos a la seguridad ciudadana. En ese sentido, los policías que se destinen a Países Bajos podrán descubrir con detalle las estrategias que emplea la Policía de Ámsterdam a la hora de resolver los fenómenos criminales urbanos.