Armas no letales Policías de Cartagena de Indias entrenan con pistolas taser

Instructores especializados adscritos a la Dirección Nacional de Escuelas de Policía se encargan de formar a los agentes de la capital bolivarense en el uso de pistolas taser. Con las armas no letales se pretende inmovilizar temporalmente a un sujeto mediante descargas eléctricas dirigidas a su sistema nervioso muscular.

armas no letales un policía colombiano maneja una pistola taser

En Colombia, las armas no letales están contempladas en la Resolución 02903 de 2017.

Por Redacción / Caracol Radio / El Bolivarense.

Según informa Caracol Radio, los policías de Cartagena de Indias están formándose en el manejo de armas no letales. Esta acción forma parte del plan piloto de optimización operacional para procedimientos de policía y su objetivo es contrarrestar los principales problemas de seguridad de la ciudad colombiana y su área metropolitana.

La formación está siendo impartida por instructores especializados en el manejo de las denominadas pistolas taser y adscritos a la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia. Con posterioridad al entrenamiento llevado a cabo en la capital bolivarense, está previsto que los mismos sean replicados en otras unidades policiales del país.

Armas no letales

Los encuentros académicos llevados a cabo en Cartagena de Indias con elementos de la Policía Nacional de Colombia tuvieron un amplio enfoque práctico y durante la formación se simularon situaciones como riñas en establecimientos y vías públicas. Y se emplearon armas no letales, como las pistolas taser, y las armas de dotación para intentar reducir a una persona.

Las pistolas eléctricas son un dispositivo electrónico que afecta al sistema nervioso muscular. En cuanto a su finalidad, a través de descargas eléctricas controladas se pretende inmovilizar temporalmente a un sujeto. Actualmente, están reglamentadas como elementos del servicio, y clasificadas como armas no letales, en la Resolución 02903 de 2017.

Reducción de los delitos

Con el citado plan piloto de optimización operacional para procedimientos de policía se persigue lograr una reducción de delitos como las agresiones a los servidores públicos o las lesiones personales. Y a dicho fin también contribuye la medición policial y el conocimiento de los ciudadanos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Conocer el citado código facilitará que los colombianos puedan comprender los derechos y los deberes que les asisten, así como las medidas correctivas y los procedimientos de los que pueden ser sujetos. Y también las instancias de participación y control social que contempla la ley.

armas no letales ejercicio de la Policía Nacional de Colombia
Un efectivo de la Policía Nacional de Colombia durante el entrenamiento con armas no letales.