Chile | Seguridad privada

El sector espera que la nueva Ley de Seguridad Privada aprobada en Chile entre en vigor en 2024

Tras la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada en Chile, Hubo Ibaceta, presidente de ASEVA, ha mostrado su satisfacción, al tiempo que ha animado a trabajar en el reglamento que desarrolle la norma.

Hugo Ibaceta, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (Aseva).

Hugo Ibaceta, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (ASEVA) de Chile.

Por Redacción.

El pasado 15 de marzo, Hugo Ibaceta, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (ASEVA), participó en la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada aprobada en Chile. Una norma que se espera entre en vigor en 2024. Y que, después de 14 años de tramitación en el Congreso Nacional, robustece el funcionamiento de la industria de la seguridad privada, profesionaliza la formación de guardias y vigilantes y mejora la coordinación con la seguridad pública.

La nueva Ley de Seguridad Privada, “un hito histórico”

Tal y como observó en la entrevista concedida a Segurilatam, Ibaceta ha destacado que la nueva Ley de Seguridad Privada supone “un hito histórico” para la industria. En este sentido, la norma define que las tareas del sector son la vigilancia y protección de establecimientos, faenas y eventos públicos y privados, así como de las personas que se encuentren en ellos.

De igual manera, las empresas de seguridad privada pueden custodiar y trasladar valores. Y también ocuparse del depósito, custodia, transporte y distribución de objetos que, debido a su peligrosidad, precisen vigilancia y protección especial. Además, obliga a los guardias a denunciar, en un plazo máximo de 24 horas, cualquier delito del que sean testigos.

Asimismo, “la norma refuerza la protección de guardias y vigilantes, ya que fortalece el seguro de vida y permite utilizar cámaras corporales cuando sus funciones sean de alto riesgo”, ha precisado el presidente de ASEVA. Y ha añadido que los guardias tendrán una preparación especial para prestar servicio en espectáculos deportivos o eventos masivos.

Objetivo: trabajar conjuntamente en el nuevo reglamento

Como aspecto menos favorable de la nueva Ley de Seguridad Privada, Hugo Ibaceta ha señalado que “como gremio nos hubiera gustado que se creara una Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. No obstante, valoramos positivamente la norma y que haya estado dentro de las prioridades legislativas y en la agenda de seguridad de las autoridades”.

Y tras la aprobación de la ley, el dirigente ha hecho un llamado para que las partes interesadas trabajen conjuntamente de cara a elaborar el correspondiente reglamento que permitirá desarrollar y sacarle el máximo partido a la ley.

cámara corporal en un uniforme de seguridad
La nueva Ley de Seguridad Privada contempla el uso de cámaras corporales por parte del personal del sector. Getty Images.