Contenidos didácticos

Qué es el grooming y consejos para prevenirlo

El ‘grooming’ es un delito cibernético que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para las víctimas. Por ello, es importante conocerlo y poner en práctica una serie de consejos para prevenirlo.

una madre supervisa el celular de su hija

El acompañamiento de los padres es fundamental para que los menores no sean víctimas de ‘grooming’.

Por Redacción.

Entre las recomendaciones para el buen uso del Internet no puede faltar el sentido común y desconfiar de los usuarios que se conocen a través de la Red. Poniendo en práctica este tipo de consejos podremos evitar ser víctimas de delitos cibernéticos como el grooming.

¿Qué es el ‘grooming’?

Según explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, el grooming es una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet. De igual manera, se usa para contactar con niños y adolescentes con el fin de lograr establecer una relación de confianza. Una vez logrado su propósito, el adulto intentará controlar emocionalmente a sus víctimas y chantajearlas con fines sexuales.

Normalmente, el contacto suele producirse a través de redes sociales, plataformas de juego o comunidades en línea. Algo lógico teniendo en cuenta que se trata de servicios muy usados por menores y adolescentes que, entre otras funcionalidades, permiten entablar conversaciones mediante chat.

¿Qué consecuencias tiene?

El grooming no es algo que deba tomarse a la ligera. Muy al contrario, si quien lo lleva a cabo consigue dominar a sus víctimas, estas pueden acabar sufriendo, entre otras, las consecuencias siguientes:

  • Abusos y agresiones sexuales.
  • Estrés y depresión.
  • Ansiedad social.
  • Falta de autoestima.
  • Problemas en los estudios.
  • Desinterés por practicar actividades de ocio favoritas.

Además, quien es víctima de este delito cibernético suele padecer sus consecuencias en silencio por sentimientos de vergüenza o culpabilidad.

¿Cómo prevenirlo?

Con el objetivo de prevenir el grooming, los expertos en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica estos consejos:

  • Fijar unos horarios y el lugar de uso de Internet facilitará supervisar el manejo de los dispositivos. Y, por ende, evitar que los menores tengan experiencias negativas en Internet.
  • Para los más pequeños, además, es importante habilitar los sistemas de control parental en los dispositivos.
  • Los menores no deben compartir información personal por Internet. De lo contrario, la misma podría ser utilizada por un abusador para chantajearlos.
  • Tampoco es aconsejable que acudan a una cita con alguien que acaban de conocer en la Red sin conocimiento de sus padres o tutores.
  • Siempre que no se use, la webcam de un dispositivo ha de estar tapada. En el supuesto de querer realizar una videollamada, los menores tienen que consultárselo a sus padres o tutores.
  • Finalmente, una educación apropiada en materia de amor y sexualidad facilitará que los menores puedan diferenciar una relación saludable de otra que no lo es.