Día de las Redes Sociales ¿A qué riesgos se exponen los menores en las redes sociales?

Desde ‘grooming’ hasta ciberacoso, una guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español repasa cuáles son los principales riesgos que pueden encontrar los menores al hacer uso de las redes sociales. La ‘Guía de seguridad en redes sociales para familias’ puede descargarse gratuitamente.

una menor hace uso de las redes sociales con su smartphone

Los menores deben saber cuáles son los principales riesgos asociados a las redes sociales.

Por Redacción.

Con motivo del Día de las Redes Sociales, Segurilatam ofrece una serie de contenidos didácticos a sus lectores para ayudarles a utilizar con seguridad este tipo de servicios. Con anterioridad, nos hemos ocupado del ámbito empresarial: qué peligros entrañan las redes sociales y cómo usarlas de forma segura.

Ventajas de las redes sociales

En esta ocasión, vamos a poner el foco en los menores. Este colectivo hace uso de las redes sociales para charlar con sus amistades, buscar un reconocimiento social, reforzar lazos comunes en grupo o compartir su día a día. Igualmente, las emplean para estar al corriente de temas que les interesan, seguir a influencers o conocer gente nueva con gustos similares.

Visto así, las redes sociales aportan numerosas ventajas. Sin embargo, tal y como advierte la Guía de seguridad en redes sociales para familias publicada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, en las redes sociales pueden surgir problemas y situaciones de peligro para un menor.

Descarga gratis la ‘Guía de seguridad en redes sociales para familias’

¿Qué riesgos se pueden encontrar?

Aprovechando la celebración del Día de las Redes Sociales, conviene aprender cuáles son los principales riesgos que representan estas últimas. Entre ellos:

  • Suplantación de identidad. Al compartir información personal en las redes sociales, otra persona podría utilizar esas imágenes y datos para crear un perfil falso y actuar en nombre del menor.
  • Grooming. De igual manera, esa información puede ser empleada por un adulto para ganarse la confianza del menor para manipularle y solicitarle imágenes o vídeos íntimos que utilizaría para chantajearle.
  • Ciberacoso. El acoso cibernético es un asunto del que ya nos hemos ocupado en Segurilatam. Los comentarios y publicaciones humillantes hacia una persona pueden tener consecuencias negativas en un menor.
  • Uso excesivo. Si no existe un control parental, las redes sociales acaban causando dependencia.
  • Bulos y fraudes. Asimismo, en las redes sociales circulan noticias falsas que, si no son contrastadas, pueden causar desinformación y alarma social.
  • Discursos de odio. Los contenidos irrespetuosos o agresivos en las redes sociales promueven ideas negativas o extremistas, generando actitudes intolerantes y violentas.
  • Comunidades peligrosas. Finalmente, las redes sociales son una vía de contacto con personas que promueven desórdenes alimenticios, autolesiones o consumo de drogas.

En otro contenido ofrecemos unos consejos a los menores para que usen las redes sociales con responsabilidad en el Día de las Redes Sociales. Este último se celebra cada 30 de junio para poner en valor las ventajas de las redes sociales. Y también para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de utilizarlas con seguridad.

Día de las Redes Sociales ciberacoso en el smartphone
Los más pequeños de la casa pueden ser víctimas de ciberacoso a través de las redes sociales.