Infraestructuras críticas

Ransomware: EEUU y sus aliados combatirán los secuestros informáticos

En una cumbre de ciberseguridad impulsada por la Administración Biden, más de un veintena de países se ha comprometido a luchar contra el ‘ransomware’, “una amenaza compleja y de naturaleza global”. De manera especial, se pretende blindar a las infraestructuras críticas y la seguridad pública de los secuestros informáticos.

ransomware en un teclado de ordenador

Durante el presente año, Colonial Pipeline, JBS o Kaseya han sido víctimas de ataques de ‘ransomware’.

La Administración Biden continúa su cruzada contra el ransomware. En una reunión con sus principales aliados, la Casa Blanca ha conseguido que más de 20 países se comprometan a unir esfuerzos frente a los secuestros informáticos. Ataques que, de manera especial, están poniendo el foco en las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales.

‘Ransomware’: una amenaza compleja y global

En una declaración conjunta, los países participantes en la cumbre liderada por EEUU observan que “la amenaza del ransomware es compleja y de naturaleza global. Por ello, requiere una respuesta compartida”. Además, consideran que es necesario actuar urgentemente, establecer prioridades comunes y llevar a cabo esfuerzos complementarios.

De igual manera, han acordado tener en cuenta “todas las herramientas nacionales disponibles” llegado el momento de tomar medidas contra los responsables de campañas de ransomware que amenazan a las infraestructuras críticas y la seguridad pública. Finalmente, EEUU y sus aliados han resuelto trabajar juntos en operativos de aplicación de la ley y el uso de la presión diplomática.

Rusia, excluida de la cumbre de ciberseguridad

Tal y como anunció la Casa Blanca, Rusia no participó en la cumbre de ciberseguridad. En este sentido, si bien Moscú niega cualquier responsabilidad, la mayoría de los recientes ataques de ransomware contra EEUU se han atribuido a grupos de hackers de habla rusa o que operan desde territorio ruso. En esta línea, el último Informe de Defensa Digital de Microsoft revela que el 58% de todos los ataques cibernéticos de los estados-nación observados procede de Rusia.

Durante el presente año, tal y como ha informado Segurilatam, la red de oleoductos Colonial Pipeline, la empresa cárnica JBS o la firma de software Kaseya han sido víctimas de secuestros informáticos. De cara a prevenir ciberataques, Joe Biden ha conseguido implicar a las grandes compañías tecnológicas en materia de ciberseguridad. Por su parte, CISA, FBI y NSA ofrecen recursos contra el secuestro informático.