Poco a poco, las aerolíneas van implementando el reconocimiento facial en sistemas de embarque. Por ello, en Segurilatam hemos querido saber qué opinan los usuarios sobre esta clase de control de acceso a través de un sondeo en nuestra página de LinkedIn. Una encuesta en la que hemos planteado la siguiente pregunta: «En términos de seguridad, ¿cómo son, a tu juicio, los sistemas de embarque por reconocimiento facial para viajar en avión?». Y en la que hemos obtenido las siguientes respuestas:
- Muy seguros (21%).
- Seguros (54%).
- Poco seguros (22%).
- Nada seguros (3%).
Así pues, como puede observarse, el 71% de quienes han participado en el sondeo considera que el reconocimiento facial en sistemas de embarque es seguro o muy seguro.
Reconocimiento facial en sistemas de embarque: ¿qué ventajas aporta en materia de seguridad?
Pero, ¿qué ventajas aportan estos sistemas de embarque en materia de seguridad? En este sentido, los expertos consultados señalan que, entre otros, este tipo de control de acceso presenta los siguientes beneficios:
- Autenticación precisa. El proceso de embarque biométrico brinda una autenticación muy precisa al comparar los rasgos faciales de los pasajeros con los datos aportados y almacenados por la aerolínea. De esta forma se reduce el riesgo de fraude y suplantación de identidad.
- Reducción de errores humanos. La automatización del proceso de verificación minimiza la posibilidad de que se produzcan errores humanos en el control de acceso a los aviones.
Asimismo, más allá del sistema de embarque, los sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos podrían ser de gran ayuda para hacer un seguimiento continuo de los pasajeros y localizarlos rápidamente en caso de producirse un incidente o una emergencia.
Y siempre que lo requieran las autoridades de seguridad pública, también facilitarían identificar individuos que representasen una amenaza potencial, como personas buscadas por la justicia o con antecedentes penales.
Beneficios de los sistemas de reconocimiento facial en términos de comodidad
De igual manera, el reconocimiento facial en sistemas de embarque representa un avance significativo en términos de comodidad:
- Proceso de embarque más rápido. Los sistemas biométricos reducen el tiempo necesario para la verificación de pasajeros, eliminando la necesidad de mostrar documentos de identidad y pasajes de viaje. Por lo tanto, hay menos colas y esperas, mejorándose así la experiencia de usuario.
- Experiencia sin contacto. La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto lo importante que es contar con sistemas contactless. En este sentido, la posibilidad de realizar un embarque sin contacto físico aumenta la percepción sanitaria por parte de los viajeros y reduce el riesgo de transmisión de enfermedades.
- Simplificación de la logística. Del mismo modo, el reconocimiento facial posibilita que las aerolíneas puedan gestionar mejor las funciones de sus empleados, destinando a aquellos que se encargan del control de acceso a los aviones a otras labores.
En definitiva, la implementación del reconocimiento facial en los aeropuertos es un avance significativo en materia de seguridad y comodidad. Al proporcionar una autenticación más precisa y rápida, estos sistemas no sólo mejoran la protección contra posibles amenazas, sino que, además, mejoran la experiencia de viaje al reducir los tiempos de espera y ofrecer procesos más eficientes y sin contacto.
Archivado en: