Requisitos para viajar de México a Estados Unidos en 2023

Por su cercanía, Estados Unidos es un destino preferente para los ciudadanos mexicanos. Pero, ¿qué requisitos deben cumplirse para evitar problemas en los controles de seguridad de los aeropuertos estadounidenses?

una mujer sostiene dos pasaportes mexicanos en la mano

Aunque no es necesario, se recomienda que el pasaporte tenga una vigencia superior a seis meses.

Por Redacción.

Cuando llegan a uno de los aeropuertos estadounidenses, uno de los momentos más temidos por los viajeros internacionales es superar el control de seguridad para acceder al país. Un trámite que puede superarse sin contratiempos siempre y cuando se cumpla lo establecido en materia de documentación y vacunación. Por ello, vamos a explicar cuáles son los requisitos para viajar de México a Estados Unidos (EEUU) en 2023.

Te puede interesar: ¿Qué alimentos se pueden pasar a Estados Unidos?

¿Qué vigencia debe tener el pasaporte?

Junto a otros países latinoamericanos, México pertenece al denominado club de los seis meses (Six-Month Club). Eso significa que no es necesario que el pasaporte tenga una vigencia superior a seis meses para viajar. En la aduana solamente comprobarán que estará en vigor durante el tiempo que se vaya a permanecer en Estados Unidos.

No obstante, es posible que la compañía aérea sí solicite que el pasaporte tenga una vigencia superior a seis meses. Por ello, lo recomendable es solicitar o renovar el pasaporte mexicano con anterioridad.

Desde el 1 de enero de 2023, estos son los costos del pasaporte:

  • Vigencia de 1 año: 815 pesos mexicanos.
  • Vigencia de 3 años: 1.585 pesos mexicanos.
  • Vigencia de 6 años: 2.155 pesos mexicanos.
  • Vigencia de 10 años: 3.780 pesos mexicanos.

El pasaporte con vigencia de un año solo se expide a menores de tres años. Y los mayores de 60 años, así como las personas con discapacidad demostrada y los trabajadores agrícolas (con Canadá) pueden beneficiarse de un 50% de descuento.

¿Cuántos tipos de visa existen?

Otro de los requisitos para viajar de México a Estados Unidos es contar con una visa vigente. El tipo de visa que deben obtener los viajeros está definido por la ley de inmigración de EEUU y tiene que ver con el propósito del viaje. Actualmente, los tipos de visado que se contemplan son los siguientes:

  • Turismo y visitantes.
  • Estudios e intercambios.
  • Negocios.
  • Inmigrantes.
  • Empleo.
  • Otros tipos de visado.

Obtener o renovar una visa es un proceso que lleva tiempo y ha de planificarse con mucha antelación a un viaje. En el caso de tramitarla por primera vez, los retrasos en las citas están provocando que la gestión no pueda realizarse hasta 2024 o 2025.

Para que los viajeros puedan familiarizarse con todo lo relacionado con la visa, se ha habilitado un sitio web que brinda respuestas a las preguntas frecuentes sobre los desplazamientos de mexicanos a EEUU.

¿Es necesario estar vacunado contra la COVID-19?

Desde el 11 de mayo de 2023, quienes viajen a Estados Unidos ya no necesitan demostrar que han recibido una pauta de vacunación completa contra la COVID-19. La Administración Biden-Harris ha decidido suprimir los requisitos de vacunación exigidos a los viajeros en los aeropuertos.

¿Hay que presentar un test negativo de COVID-19?

Uno de los requisitos para viajar de México a Estados Unidos que se ha eliminado es la presentación de un test negativo de COVID-19. Quienes viajen en avión no están obligados a mostrar dicha prueba. En cualquier caso, conviene estar al tanto de las novedades que puedan producirse en este aspecto.

¿Obligan a usar el cubrebocas en el avión?

Por último, otra de las cuestiones a tener en cuenta en los viajes a EEUU es la relativa al uso del cubrebocas. Al respecto, salvo que la compañía aérea indique lo contrario, su utilización en los aviones es opcional. Y una vez en el país, habrá que usar la mascarilla en aquellos lugares donde así lo exijan.

Ante cualquier duda, la mejor recomendación antes de viajar es ponerse en contacto con la embajada y los consulados de EEUU en México.

pasajeros de avión con cubrebocas
Si la aerolínea no indica lo contrario, el uso del cubrebocas en los aviones para viajar a EEUU es opcional.