Ricardo Delgado (OACI): “Debe promoverse la cultura de la seguridad en la aviación civil”

En la ponencia que impartió en el X Simposium de Seguridad GAP, Ricardo Delgado recordó que, para la OACI, 2021 es el ‘Año de la cultura de la seguridad de la aviación’. Durante su intervención, el experto dio a conocer algunos de los objetivos que se ha marcado la OACI para un año tan especial y animó a los estados y la industria de la aviación a promover la cultura de la seguridad.

Ricardo Delgado OACI

Ricardo Delgado, especialista en Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI.

Por Bernardo Valadés.

Para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), 2021 es el ‘Año de la cultura de la seguridad de la aviación’. Por dicho motivo, “debe promoverse una cultura de seguridad eficaz y sostenible en el tiempo”, argumentó Ricardo Delgado, especialista en Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI, en el transcurso del X Simposium de Seguridad GAP organizado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam.

La seguridad, cosa de todos

En su intervención, el ponente dio a conocer algunos de los objetivos que se ha marcado la OACI para un año tan especial. “Es importante alentar a la industria de la aviación a pensar y actuar teniendo presente la seguridad. Y también hay que sensibilizar respecto a la seguridad en las operaciones de la aviación, así como alcanzar un equilibrio entre la seguridad de la aviación, la seguridad operacional, la facilitación y la experiencia de los pasajeros”, observó.

De igual modo, señaló que la promoción de la cultura de la seguridad tiene que estar respaldada por la alta dirección. Y que “la seguridad es responsabilidad de todo el mundo. Todo el personal de un aeropuerto ha de estar involucrado en la protección de la infraestructura y las personas, desde quienes desempeñan labores de seguridad hasta aquellos que trabajan en las tiendas o los taxistas”.

Iniciativas a nivel mundial

De cara a que la cultura de la seguridad pueda llevarse a la práctica, la OACI ha puesto en marcha un sitio web, talleres, recursos y paquetes de aprendizaje. Sin embargo, a juicio del experto, también debe haber iniciativas mundiales. Estas últimas, afirmó, “son esenciales para ayudar a promover el ‘Año de la cultura de la seguridad de la aviación’ y dar impulso a la consecución de una cultura positiva en nuestros aeropuertos”.

En cuanto a cómo pueden colaborar los estados y la industria de la aviación, Ricardo Delgado propuso que se lleven a cabo comunicaciones periódicas, sesiones informativas e instrucciones. Y también que se haga uso de herramientas de aprendizaje informáticas y plataformas de comunicación para el personal interno y se establezca un sistema de notificación seguro.