Robo cajeros automáticos En 2020 se registraron más de 2.300 robos a cajeros en Colombia

La Policía Nacional de Colombia alerta sobre casos de inseguridad en cajeros automáticos del país. En el caso del área de Bogotá, los delincuentes están poniendo el foco en Chapinero, Engativá y Fontibón. ‘Segurilatam’ comparte unos consejos para evitar robos al hacer uso de los dispensadores de dinero en efectivo.

una persona vigila al usuario de un cajero automático

Mantener una distancia de seguridad con otras personas evita ser víctimas del ‘shoulder surfing’.

Por Redacción.

El robo en cajeros automáticos preocupa a las entidades del sector financiero y la seguridad pública de Colombia. Según la Policía Nacional, en 2020 se contabilizaron 2.315 robos a estos dispensadores de dinero en efectivo. Y las cifras de 2021 no invitan al optimismo. Al respecto, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá señala que los cajeros de 16 entidades bancarias han sido objeto de los criminales en el primer semestre del año. En cuanto a las localidades más afectadas, se trata de Chapinero, Engativá y Fontibón.

Robo a cajeros automáticos: ‘modus operandi’

En declaraciones a Noticias RCN, Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, ha manifestado que, en el caso de Chapinero, “se han detectado 50 eventos que han requerido intervención directa en los cajeros para retirar las trampas o láminas que colocan los delincuentes”. En cuanto a las modalidades más frecuentes que utilizan estos últimos en el robo a cajeros automáticos, son el fleteo, el plaquetazo, el engaño y el cambiazo de tarjeta.

“Invitamos a todos los ciudadanos a que, antes de interactuar con un cajero automático, verifiquen que no tenga elementos extraños. Si los llega a detectar, deben ponerse en contacto con el 123 para que nosotros podamos actuar, hacer un acompañamiento y retirar esos elementos”, aconseja el comandante. Además de Bogotá, las ciudades más afectadas en materia de robo a cajeros son Barranquilla, Cali y Medellín.

Consejos para retirar dinero de un cajero automático

Entre los recursos didácticos que Segurilatam ofrece a sus lectores se encuentran los relativos a retirar dinero de un cajero con seguridad. Para lograr dicho fin, los expertos recomiendan:

  • Utilizar cajeros automáticos que estén vigilados por cámaras de videovigilancia.
  • Revisar el cajero antes de sacar dinero y comprobar que no se han instalado elementos extraños en él.
  • Cancelar la operación de inmediato si se tiene alguna sospecha. Por ejemplo, cuando el cajero presente anomalías y no funcione correctamente.
  • Tapar el teclado con la mano y mantener una distancia de seguridad con otras personas para evitar ser víctimas del shoulder surfing.

Al poner en práctica estos consejos, los usuarios de entidades bancarias tendrán menos probabilidades de sufrir un robo en cajeros automáticos.

un ladrón prepara el robo a cajeros automáticos
Los ciberdelincuentes se sirven de diferentes técnicas para manipular los cajeros automáticos.