Seguridad aeroportuaria José Luis Calderón (Eximco): “La protección perimetral es la primera línea de defensa”

En el X Simposium de Seguridad GAP, el director comercial de Eximco recordó lo importante que es contar con una óptima protección perimetral en instalaciones aeroportuarias. Y se centró en los tres errores que suelen cometer muchos aeropuertos: la ausencia de una visión holística, el enfoque en el precio y la existencia de perímetros de seguridad muy antiguos y desfasados.

José Luis Calderón director comercial de Eximco en el X Simposium de Seguridad GAP.

José Luis Calderón, director comercial de Eximco, en el X Simposium de Seguridad GAP.

Por Bernardo Valadés.

Una vez más, en esta ocasión en el marco del X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, José Luis Calderón puso de manifiesto lo importante que es la protección perimetral en materia de seguridad aeroportuaria. “Se trata de la primera línea de defensa”, observó el director comercial de Eximco.

Falta de visión holística y poca inversión

Calderón se lamentó de los errores que suelen cometer muchos aeropuertos en lo relativo a la protección perimetral. Concretamente, se centró en tres: la ausencia de una visión holística, el enfoque en el precio y la existencia de perímetros de seguridad muy antiguos y desfasados.

En cuanto al primero, el representante de Eximco manifestó que “la falta de una visión holística nos impide delimitar, disuadir y retrasar”. Y observó que “si no se tiene toda la información, no se puede hacer un proyecto. Hay que recolectar datos, identificar los activos y generar una protección a base de capas y círculos concéntricos”.

Por lo que respecta al precio, José Luis Calderón recordó que “un sistema de protección perimetral se compone de distintos elementos que deben adoptarse en función de la estrategia de seguridad. De igual modo, hay que tener en cuenta los riesgos asociados al tiempo, la climatología o los fenómenos naturales. Y no menos importante: se debe calcular cuánto va a costar mantenerlo, repararlo o integrarlo con otros elementos”.

Seguridad aeroportuaria: sistemas obsoletos

Finalmente, el experto advirtió que hay sistemas de protección perimetral muy antiguos vinculados a la seguridad aeroportuaria. Llegados a este punto, recordó que “una violación de nuestro sistema de protección puede ocasionar daños económicos, tiempos de reemplazo, fallas en el servicio, demandas y querellas por incumplimiento, riesgos al personal, etc.”.

El director comercial de Eximco indicó que “hay infraestructuras críticas que no están bien protegidas perimetralmente”. Y tras mostrar unos ejemplos de una protección perimetral deficiente, presentó algunos de los proyectos profesionales implementados por su empresa.

protección perimetral deficiente en seguridad aeroportuaria
El experto compartió algunos casos de protección perimetral deficiente en instalaciones estratégicas.