Seguridad aeroportuaria República Dominicana exige test PCR a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica

A su llegada a los aeropuertos dominicanos, los viajeros que procedan de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, ya sea de forma directa o a través de terceros países, deberán presentar una prueba PCR tomada 72 horas antes. Con esta medida, el Gobierno pretende controlar la evolución epidemiológica de COVID-19 en el país.

un pasaporte y un test PCR de COVID-19

Las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus preocupan a nivel mundial.

Por Redacción.

Con el objetivo de reforzar su seguridad aeroportuaria y proteger a los ciudadanos, República Dominicana ha anunciado que exigirá un test PCR en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Según la Junta de Aviación Civil (JAC), la medida está enmarcada en el conjunto de disposiciones tomadas por el gobierno presidido por Luis Abinader para controlar la evolución epidemiológica de COVID-19 y reducir la curva de contagios por la enfermedad.

De cinco a 30 días de vigencia

A su llegada a los aeropuertos dominicanos, los viajeros que procedan de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, ya sea de forma directa o a través de terceros países, deberán presentar una prueba PCR tomada 72 horas antes. En el caso de los pasajeros de Reino Unido, la medida es a corto plazo (cinco días), si bien podría ser ampliada. En cuanto a los de Brasil y Sudáfrica, se mantendrá vigente hasta finales del mes de junio y, en caso necesario, también sería prorrogada.

“Hemos emitido la presente resolución en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la evolución de la pandemia en nuestro territorio. Para ello, hemos consultado al Gabinete de Salud y las distintas instituciones que convergen en el sector aeronáutico civil y de turismo del país”, ha manifestado el doctor Marte Piantini, presidente de JAC.

Políticas de seguridad aeroportuaria

En las últimas semanas, la República Dominicana ha impulsado una serie de iniciativas en materia de seguridad aeroportuaria. Como informó Segurilatam, el mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), reemplazó a los jefes de Seguridad de los aeropuertos del país el pasado mes de mayo.

Por otra parte, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha firmado un acuerdo con instituciones del sistema de la aviación civil dominicano para promocionar e intercambiar experiencias en materia de enseñanza e instrucción. Sobre todo, en el diseño, planificación, ejecución y control conjunto de programas académicos, educación continua, I+D+i y fortalecimiento institucional a nivel internacional.

Y, recientemente, República Dominicana y España han acordado reforzar la seguridad aeroportuaria del país caribeño. Concretamente, la empresa pública española Aena formará a los integrantes del Departamento Aeroportuario en gestión aeroportuaria, seguridad operacional o medio ambiente.

El doctor Marte Piantini presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) vela por la seguridad aeroportuaria dominicana
El doctor Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).