Seguridad bancaria Los atacantes de cajeros automáticos se forman en México

Según Jesús Consuelos y Carlos Lang, representantes de la asociación IAFCI, los delincuentes extranjeros viajan a México para aprender las técnicas de ataques a cajeros automáticos. “Existen anuncios en la ‘dark web’ para contratar ladrones y en nuestro país se dan todas las condiciones para que los delincuentes roben y aprendan”, indicaron durante su presentación en Infosecurity México Virtual.

seguridad bancaria billetes de 50 pesos mexicanos en un cajero automático

México es considerado centro de aprendizaje para los atacantes de cajeros automáticos.

Por Redacción.

Desde hace años, los delincuentes extranjeros viajan a México para entrenarse y luego se marchan a otros países para delinquir. En materia de seguridad bancaria y ataques a cajeros automáticos, esa fue una de las conclusiones de la presentación de Jesús Consuelos y Carlos Lang, representantes de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros (IAFCI, por sus siglas en inglés), en la jornada de clausura de Infosecurity México Virtual.

Ataques sofisticados

Los ponentes presentaron el panorama de la seguridad bancaria en Latinoamérica y México desde el punto de vista de la ciberseguridad. Y se centraron, sobre todo, en los ataques a cajeros automáticos, que, además de ser vulnerados físicamente, también son objeto de ciberataques.

Te interesa: Tendencia actual del robo a cajeros automáticos y cómo protegernos

Consuelos y Lang se refirieron a los delitos que afectan a los cajeros automáticos y cómo se han ido sofisticando. Al respecto, señalaron que los ataques incluyen desde dispositivos electromecánicos que se introducen en los ATM hasta virus especiales. “Existe un malware que da de alta a más de cien dispositivos de hardware en el sistema operativo del cajero para que los delincuentes extraigan dinero con la confianza de que su hardware va a ser reconocido por el ATM”, observaron en su presentación sobre seguridad bancaria.

Y sobre los delincuentes extranjeros que viajan a México para formarse, indicaron que han llegado a ver anuncios en la dark web para contratar ladrones. “En nuestro país existen las condiciones para que los delincuentes roben y aprendan. En México tenemos a las marcas de ATM que dominan el mercado mundial. Ello facilita que los atacantes puedan practicar aquí”, manifestaron.

Infosecurity México 2021

Debido a la situación actual de pandemia, Reed Exhibitions México ha apostado por una edición virtual de Infosecurity México. Si las circunstancias lo permiten, el evento se llevará a cabo, de forma presencial, los días 26 y 27 de mayo de 2021 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

seguridad bancaria imagen de un hacker en la pantalla de un cajero automático
Además de ser vulnerados físicamente, los cajeros automáticos también son objeto de ciberataques.