Seguridad corporativa Ana Luisa Guzmán (GICSA): “Amazon y Google ya se han cansado del teletrabajo”

La directora de Seguridad Corporativa de GICSA se ocupó de la seguridad en entornos corporativos post-COVID en la ponencia que impartió en el evento virtual multisectorial Open Week 2021. Ana Luisa Guzmán aseguró que “vamos a volver a los corporativos de manera híbrida” y explicó qué medidas han implementado en la inmobiliaria mexicana para garantizar que sus edificios sean más inteligentes y seguros.

Ana Luisa Guzmán directora de Seguridad Corporativa de GICSA

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA.

Por Bernardo Valadés.

Según Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA, “una empresa no se puede construir desde los hogares, sino desde un lugar donde las personas se congreguen y trabajen. Vamos a volver a los corporativos de manera híbrida. Amazon y Google ya se han cansado del teletrabajo. Por lo tanto, el regreso a la oficina está a la vuelta de la esquina”.

Edificios más inteligentes y seguros

Así de rotunda se mostró la experta en el transcurso del Security Open Day, jornada de seguridad enmarcada en el evento virtual Open Week organizado por Borrmart. A través de la ponencia Seguridad en entornos corporativos post-COVID, Guzmán explicó que, en México, “poco a poco se está regresando a trabajar a las oficinas”.

Para que ese proceso sea seguro, la directora de Seguridad Corporativa de GICSA comentó que en la empresa inmobiliaria han apostado por la tecnología. “Le hemos dado mucha importancia a las soluciones contactless: accesos y registros sin contacto, filtros de seguridad con toma de temperatura automática, ingreso a estacionamientos sin contacto, guardias de seguridad virtuales… El objetivo es integrar toda esta tecnología para lograr que los edificios sean más inteligentes y seguros”.

Empleados, mantenimiento y RSC

Al respecto, Guzmán reveló que “no es sencillo lograr que la gente se sienta segura en su puesto de trabajo”. Pero en GICSA es un asunto que se han tomado muy en serio. Por ello, prestan especial atención al estado de salud de sus empleados y al mantenimiento de los edificios que gestionan.

En el caso de estos últimos, la directora de Seguridad Corporativa advirtió que “desde el inicio de la pandemia, y con la gente practicando home office, muchos edificios han permanecido vacíos. Pero, a pesar de ello, precisan un mantenimiento. De lo contrario, los responsables de seguridad tendrán un problema”.

Por último, Ana Luisa Guzmán hizo referencia a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevadas a cabo en GICSA. “Hemos extendido la RSC a los hogares porque la seguridad no solo es cosa del trabajador; también incumbe a su familia”, argumentó.

la seguridad corporativa desempeña un importante papel en el normal desarrollo de los corporativos
Según explicó la ponente, “en México, poco a poco, se está regresando a trabajar a las oficinas”.