Seguridad en centros comerciales Ana Luisa Guzmán (GICSA): “Los centros comerciales serán seguros en la nueva normalidad”

Según la directora de Seguridad Corporativa de la empresa mexicana GICSA, las medidas de seguridad implementadas en los centros comerciales favorecerán el regreso de los consumidores a estos espacios. Guzmán participó en un panel de expertos internacionales de la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística organizada por nuestra revista hermana ‘Seguritecnia’.

Ana Luisa Guzmán directora de Seguridad Corporativa de GICSA

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA.

Por Bernardo Valadés.

Si bien el e-commerce ha experimentado un aumento significativo durante la pandemia, la seguridad en los centros comerciales permitirá que los ciudadanos regresen masivamente a estos últimos en la nueva normalidad. Así lo aseguró Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de la empresa mexicana GICSA, en la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística organizada por nuestra revista hermana Seguritecnia.

Estrategia de apertura de locales

Con anterioridad a la crisis sanitaria, “los centros comerciales gestionados por GICSA recibían 122 millones de visitantes al año”, precisó la experta. “Pero, como es sabido, la situación de pandemia obligó a que todo se cerrase. A partir de ahí, tuvimos que planificar una estrategia de apertura de locales”, manifestó.

Para garantizar la seguridad en los centros comerciales, GICSA implementó unos protocolos basados en la medición de la temperatura corporal, la bioseguridad y la desinfección, la prevención y atención ante la sospecha o confirmación de contagios y las pruebas de COVID-19 a los empleados. “Todo ello, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno federal, las entidades federativas y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)”, precisó Guzmán.

Seguridad en los centros comerciales

En cuanto a la seguridad en los centros comerciales en la nueva normalidad, la ponente avanzó que se apostará por los espacios abiertos. Además, la experiencia de compra será más segura y sencilla gracias a los pagos electrónicos, se hará uso de herramientas digitales y tecnológicas para maximizar la productividad y la eficiencia, se trabajará con los locatarios y todo el personal para evitar extorsiones y robos, etc.

Por último, a modo de reflexión, Ana Luisa Guzmán observó que “comprar en línea es fácil y rápido. Pero no puede compararse a la experiencia de sentir la tela de la ropa, enamorarte de ti frente al espejo, sentir la comodidad del calzado que quieres comprar o degustar un delicioso helado mientras admiras la arquitectura de los centros comerciales”.

seguridad en centros comerciales en la nueva normalidad
La experta opina que el ‘e-commerce’ no puede compararse a las compras en centros comerciales.