Seguridad en la distribución Paulina Bustos (Brown-Forman): “Las estrategias de prevención contribuyen al crecimiento del negocio”

Sobre todo, el robo en México se concentra en alimentos y bebidas, de ahí que la seguridad en la distribución adquiera tanta importancia en empresas como Brown-Forman. De ponerlo de manifiesto en la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística de ‘Seguritecnia’ se encargó Paulina Bustos, Senior Security Manager de la multinacional en el país latinoamericano.

Paulina Bustos Senior Security Manager de Brown-Forman México

Paulina Bustos, Senior Security Manager de Brown-Forman México.

Por Bernardo Valadés.

La seguridad en la distribución mexicana fue protagonista en la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística organizada por nuestra revista hermana Seguritecnia. De abordar dicha temática se encargó Paulina Bustos, Senior Security Manager de Brown-Forman en México, quien explicó qué riesgos afronta la compañía internacional de bebidas espirituosas en el país y cómo contribuyen las estrategias de prevención a mitigarlos.

Seguridad en la distribución

A modo de introducción, Bustos observó que “la mayor parte del robo en México se concentra en productos que sean vendibles de forma rápida antes de que intervenga la policía; de manera especial, alimentos y bebidas”. De ahí que la seguridad en la distribución adquiera tanta importancia en empresas como Brown-Forman.

Sobre los diferentes tipos de distribución, la experta detalló que el que tiene como objetivo llegar al consumidor de manera directa es el que conlleva un riesgo más elevado. “Es cierto que la entrega directa a la tienda, o Direct Store Delivery, nos genera más ingresos, ya que no dependemos de minoristas o mayoristas. Pero también supone enfrentar una serie de peligros”, señaló.

En este sentido, precisó que “los cárteles se cobran derecho de piso –pago de una cuota periódica a los delincuentes para poder desempeñar una actividad económica sin problemas–. En caso contrario, amenazan con tomar represalias”. Y, de igual modo, indicó que “los vehículos más robados son los camiones rabones y las camionetas, ya que son los que se utilizan para realizar el reparto a los puntos de venta”.

Estrategia de prevención

De cara a garantizar la seguridad en la distribución, Paulina Bustos hizo hincapié en la estrategia de prevención. “En nuestro caso, realizamos un análisis de la ruta y establecemos paradas seguras. Asimismo, determinamos anomalías y también podemos hacer auditorías. Es fundamental profesionalizar la seguridad y elaborar reportes con causa raíz”, manifestó.

Para finalizar, la ponente resumió su presentación advirtiendo que “todo está enfocado en la prevención” y subrayando que “la seguridad está para ayudar a que el negocio crezca”.

la seguridad en la distribución es complicada y difícil en algunos suburbios de México
Según la experta, el acceso a algunos suburbios de México es realmente complicado y peligroso.