Seguridad aeroportuaria

Seguridad física unificada en aeropuertos: ¿qué ventajas aporta?

Según Genetec, una plataforma de seguridad unificada permite mejorar y automatizar las operaciones de un aeropuerto, alinear los objetivos a una planificación cada vez más compleja y mejorar la experiencia de usuario.

aviones estacionados en un aeropuerto

Los sistemas de detección perimetral son de gran importancia para reforzar la seguridad de la pista y de los aviones.

Fuente: Genetec.

Más allá de brindar protección a unas instalaciones que, en muchos casos, son consideradas infraestructuras críticas, los sistemas de seguridad física unificada contribuyen a optimizar los procedimientos operativos de los aeropuertos. Y ayudan a que las operaciones que se llevan a cabo en ellos sean sumamente precisas para prestar un servicio seguro y de calidad a usuarios y viajeros.

Contenido relacionado: Genetec aporta valor a la seguridad aeroportuaria con soluciones unificadas y ciberseguras

Los sistemas de seguridad física unificada mejoran la eficiencia

Proteger el entorno de un aeropuerto con miles de cámaras, sensores y dispositivos es un desafío. Sobre todo si los operadores de los controles de seguridad deben atender diferentes sistemas y se ven rebasados con alertas desconectadas.

La unificación de los sistemas de seguridad física implica pasar de sistemas independientes en silos a una plataforma abierta que aúna los siguientes sistemas de un aeropuerto:

  • Sistemas de gestión de vídeo (VMS).
  • Sistemas de control de acceso (ACS).
  • Sistemas de detección perimetral (intrusión).
  • Reconocimiento automático de matrículas (ALPR).

Una vez unificado, el sistema proporciona una imagen completa de lo que sucede en todo el entorno conectado en un momento preciso junto con las herramientas para responder en tiempo real. Todo ello desde una sola pantalla.

Beneficios de contar con una plataforma de seguridad unificada

Por lo que respecta a las ventajas que aporta contar con una plataforma de seguridad física unificada como Security Center, la misma, a través de los sistemas de detección perimetral, resulta de vital importancia para reforzar la seguridad de la pista, las aeronaves, los pasajeros y el personal.

Asimismo, facilita gestionar el flujo de pasajeros en las instalaciones aeroportuarias. En el caso del reconocimiento automático de matrículas, ayuda a que la circulación de vehículos sea fluida en los puntos de entrada y salida al alertar al personal ante cualquier problema. Y, de igual manera, los sistemas ALPR son de gran ayuda para redirigir a los conductores hacia otros puntos cuando los estacionamientos registran una alta ocupación.

Por su parte, los sistemas de gestión de vídeo permiten analizar el tránsito de los pasajeros en un aeropuerto y ver si se produce alguna aglomeración en un punto concreto. Además, pueden monitorear la cantidad de personas que se concentran en una tienda minorista o un restaurante.

Finalmente, los sistemas de control de acceso ayudan a saber cuántos individuos hay en áreas particulares. De esta forma se puede administrar mejor la ocupación y cumplir con las regulaciones.

Integración de datos en la plataforma de seguridad unificada

Y otro de los beneficios que aporta una plataforma de seguridad física unificada es la centralización de datos de diferentes sistemas. Entre ellos:

  • Sistemas de información de vuelo (FIS).
  • Bases de datos de operaciones aeroportuarias (AODB).
  • Sistemas de guía de ataque visual (VDGS).
  • Sistemas de manejo de equipaje (BHS).
  • Sistema de vigilancia dependiente automática (ADS-B).

Ello se traduce en ventajas como reducir el tiempo que tardan los aviones en recibir la indicación de desembarco, responder con mayor rapidez a los pasajeros de vuelos médicos o evitar que se produzcan cuellos de botella en las filas de inmigración, equipaje y seguridad.

filas de pasajeros en un aeropuerto
Una plataforma de seguridad física unificada facilita gestionar el flujo de pasajeros en las instalaciones aeroportuarias.