Seguridad privada de México promueve profesionalización y certificación

El Comité de Gestión de Competencia del Sector de la Seguridad Privada de México considera necesario promover una mayor profesionalización y certificación de su personal a través de instructores cualificados. Para dicho fin, ha solicitado la colaboración del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

un guardia de seguridad privada en un estación de transporte subterránea

A través de la certificación de los instructores se persigue que la seguridad privada sea más profesional.

Por Redacción.

En una reunión entre representantes gremiales y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el sector de los servicios de vigilancia y seguridad privada de México ha expresado la necesidad de promover una mayor profesionalización y certificación de su personal. Y para ello, es imprescindible contar con cursos de capacitación y certificaciones debidamente avalados y aprobados por el citado consejo.

Formar auténticos profesionales

Al respecto, Joel Juárez Blanco, presidente del Comité de Gestión de Competencia del Sector de la Seguridad Privada de México, manifestó que el actual proceso de capacitación de las empresas es claramente mejorable. En la actualidad, se imparten cursos en los que priman los conocimientos del instructor, figura que, en algunas ocasiones, no dispone de la certificación correspondiente.

Por dicho motivo, el gremio considera indispensable que los capacitadores atesoren los conocimientos y habilidades necesarios para formar al personal de seguridad privada en función de su desempeño: guardias intramuros, traslado de valores, blindaje, protección ejecutiva, etc.

En definitiva, un instructor debe contribuir a que las empresas presten servicios de calidad a sus clientes. Y ello se consigue, en opinión del sector, convirtiendo a los elementos en auténticos profesionales de la seguridad.

Nuevos estándares de competencia

Por otra parte, los representantes de la seguridad privada de México estimaron oportuno solicitar nuevos estándares de competencia que se sumen a los ya existentes. Sobre dicha cuestión, Alejandra Alarcón, directiva de Conocer, extendió su mano al gremio. “Trabajaremos con ustedes en más estándares. Tienen que decirnos qué se tiene que evaluar y nosotros los asesoraremos y apoyaremos para que cumplan la metodología y se pueda traducir la función a un lenguaje comprensible”, argumentó.

Además de las citadas entidades, en la reunión estuvieron representadas la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp); la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (Amexsi); la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV); el Consejo Nacional de la Industria Balística; la Asociación Internacional de Blindadores; Misiones Regionales de Seguridad; Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume); ASIS Capítulo México; la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS); y el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc).