Seguridad privada Empresas chilenas crean el Centro Unitario de Seguridad Privada (CUSP)

Profesionales del sector de la seguridad privada se han unido para ofrecer un servicio sindical, dar a conocer las actividades del gremio, difundir conocimiento y propiciar mejoras laborales. “Tenemos una necesidad de trabajo gremial para compartir una visión global de la industria”, ha manifestado Fabiola Pino, directora de CUSP.

un guardia de seguridad privada vigila un centro logístico de contenedores

Según datos de 2018, en Chile existen más de 1.700 empresas de seguridad privada registradas.

Por Redacción.

Una serie de empresas chilenas del sector se ha unido para crear el Centro Unitario de Seguridad Privada (CUSP). Se trata de una asociación que, según informa el Diario Estrategia, agrupará a guardias, profesionales de los servicios de vigilancia, sindicatos, especialistas de Recursos Humanos, capacitadores, etc., relacionados con dicha actividad.

Trabajo gremial para fortalecer el sector

A través de esta nueva asociación se pretende ofrecer un servicio sindical para que los trabajadores de seguridad privada puedan defenderse de posibles abusos. Y también dar a conocer las actividades del gremio, difundir conocimiento o propiciar mejoras laborales.

Según Fabiola Pino, directora de CUSP, “tenemos una necesidad de trabajo gremial para compartir una visión global en la industria de la seguridad privada. Muchos profesionales nos hemos involucrado para fortalecer la seguridad a corto, medio y largo plazo aportando nuevas miradas y apoyando nuevas iniciativas. Invitamos a todos los actores a unirse a CUSP”.

Sobre la situación del sector en el país, existen más de 1.700 empresas de seguridad privada registradas. De ellas, la mayoría se encuentra en la Región Metropolitana (750), Biobío (209) y Valparaíso (133).

Seguridad privada: un sector necesario

Al igual que sucede en otros estados latinoamericanos, el número de delitos ha crecido en Chile en los últimos años. Al respecto, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades elaboró un estudio en 2020 en el que se ponía de manifiesto que, pese al contexto de pandemia, la percepción de inseguridad de los ciudadanos era alta.

Con el objetivo de brindar una mayor protección a la sociedad, el de la seguridad privada es un sector dinámico y expansivo que, como recuerda Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), va más allá de los servicios de vigilancia. “En el sector existen otras modalidades y especialidades, desde la ciberseguridad hasta la consultoría, pasando por la seguridad electrónica, la seguridad canina, el traslado de valores, el blindaje o los escoltas”, ha manifestado recientemente.