Seguridad privada en México combatirá a empresas informales

En su toma de posesión como nuevo presidente de Amesp, Gabriel Bernal Gómez se marcó como objetivo prioritario erradicar la informalidad en las empresas de seguridad privada que operan fuera del marco legal en México.

El empresario Gabriel Bernal Gómez, presidente de Amesp

Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

Fuente: Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

La seguridad privada en México es un componente estratégico en la economía y el desarrollo del país. Este fue uno de los mensajes que Gabriel Bernal Gómez transmitió en su toma de posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

En su discurso, el director general y socio fundador de Grupo Paprisa resaltó que las empresas del sector de la seguridad privada están presentes en todos los sectores y regiones brindando paz y protección. Pero la constante demanda denota también, observó, elementos de competitividad y pasos firmes para que dicha industria se afiance como un motor económico que genera nuevos puestos de trabajo de manera constante.

Objetivo: formalizar empresas de seguridad privada en México

Además, Bernal Gómez se fijó como reto prioritario formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada en México que actualmente operan fuera del marco legal. De conseguir dicho propósito se logrará su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que labora en ellas, razonó.

Otro de los objetivos planteados para los próximos dos años es elaborar un padrón empresarial y un registro nacional especializado en las empresas dedicadas a las múltiples aristas de la seguridad privada con oferta de servicios, alcances, especialidad, competitividad y experiencia. Una iniciativa, consideró, que tendrá una aportación crítica al registro federal que derivará de la nueva Ley General de Seguridad Privada –pendiente de aprobación por parte del Congreso de la Unión–.

Además, entre otras propuestas, el nuevo presidente de Amesp estimó relevante sumar nuevas empresas a la asociación; anunció la apertura de oficinas en Cancún, Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Veracruz; abogó por la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad; y juzgó esencial promover la educación continua de los socios de Amesp y mejorar la profesionalización de su personal.

Reconocimiento a la gestión del capitán Salvador López Contreras

Gabriel Bernal Gómez finalizó su intervención destacando que la seguridad privada en México está más unida que nunca. Y reconoció la labor desarrollada por la mesa directiva saliente, encabezada por el capitán Salvador López Contreras. Este último coincidió con el nuevo presidente de Amesp en que el sector de la seguridad privada es “estratégico” y un “componente elemental para el desarrollo nacional”.

Al respecto, López Contreras enfatizó al afirmar que “la seguridad privada es transversal, colaboramos con instancias privadas, somos coadyuvantes de la seguridad pública, proveemos soluciones a las agencias de defensa y seguridad nacional y el torrente sanguíneo financiero transita sobre nuestras empresas de valores”.

Por último, señaló que hacía entrega de una Amesp “renovada, fuerte, saludable, briosa, potente, unida y con ganas de seguir creciendo y consolidándose”. Y precisó que bajo su gestión se incrementó un 139% el número de empresas afiliadas, que en la actualidad suman 211.

Gabriel Bernal Gómez y el capitán Salvador López Contreras
Gabriel Bernal Gómez junto al presidente saliente de Amesp, el capitán Salvador López Contreras.