Seguridad privada Iván Duque: “La seguridad privada colombiana contribuye a enfrentar el delito”

El presidente de Colombia participó en la inauguración del III Congreso Internacional de Seguridad Privada de Confevip y destacó que “el sector se ha ganado la confianza y el cariño del pueblo”. Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, avanzó que se “se van a generar más espacios para la prestación de servicios de seguridad privada; por ejemplo, en la protección de eventos”.

Iván Duque presidente de Colombia

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, envió un mensaje desde la Casa de Nariño.

Por Bernardo Valadés.

En la ceremonia de inauguración del III Congreso Internacional de Seguridad Privada organizado por la Confederación Nacional del Gremio de Seguridad Privada (Confevip) con el apoyo de Segurilatam, el presidente colombiano Iván Duque ensalzó la labor del sector. Según el mandatario, dicho gremio “se ha ganado la confianza y el cariño del pueblo. Se trata de una industria cada vez más tecnológica que utiliza la inteligencia artificial. Y que contribuye a enfrentar el delito, así como a anticipar y reducir los riesgos”.

En un discurso emitido desde la Casa de Nariño, Duque reconoció a los “pequeños, medianos y grandes empresarios que han hecho importantes transformaciones”. Y confió en que, a través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, “el Gobierno pueda hacer mucho más para fortalecer el sector. Se han conseguido grandes logros, pero no nos conformamos”, observó.

Para finalizar, el presidente colombiano señaló que “creemos que articular las redes de información entre nuestra fuerza pública y la seguridad privada nos permitirá afianzar nuestra tarea de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los ciudadanos de conformidad con el mandato constitucional”.

Sector aliado de la fuerza pública

Asimismo, la inauguración del Congreso de Confevip contó con la participación de Carlos Holmes Trujillo. El ministro de Defensa inició su intervención agradeciendo a los empresarios del sector su contribución “para que tengamos un país más seguro”, destacó. Y los invitó a colaborar con la seguridad pública para lograr los objetivos de las políticas de Defensa y Seguridad y de Convivencia y Seguridad Ciudadana presentadas en su día por Iván Duque.

“A las empresas de seguridad privada quiero reiterarles que tienen un papel muy importante en el apoyo a nuestra fuerza pública. Y también nuestro deseo de trabajar con el gremio en los procesos que tenemos en marcha”, enfatizó.

Y sobre la situación del sector, mostró su satisfacción por los datos conseguidos durante la pandemia. “En estos meses se han creado 26.000 nuevos empleos. Y confiamos en que sean más, ya que se van a generar más espacios para la prestación de servicios. Por ejemplo, en la protección de eventos”, avanzó el ministro.

Al respecto, Carlos Holmes Trujillo esclareció que “la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana que puso en marcha el Gobierno privilegió la presencia de la Policía en los lugares de riesgo donde era más necesaria. Eso hace que queden nuevos espacios de oportunidad para la seguridad privada”, concluyó.

seguridad privada Carlos Holmes Trujillo ministro de Defensa de Colombia
Carlos Holmes Trujillo destacó la creación de 26.000 empleos en el sector durante la pandemia.