Seguridad privada La Alcaldía de Bogotá y la seguridad privada firman un convenio contra la delincuencia

El convenio persigue fortalecer la seguridad ciudadana, garantizar la sana convivencia en la propiedad horizontal y disminuir los delitos de alto impacto que afectan a los bogotanos. La alcaldesa mayor, Claudia López, ha destacado que “el sector privado es diez veces más grande que la fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá”.

un vigilante de seguridad privada se comunica con un radio

Los vigilantes de seguridad privada tienen información de primera mano de su cuadra.

Por Redacción.

La Alcaldía de Bogotá –a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia–, la Policía Metropolitana de la ciudad, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) y el sector de los servicios de vigilancia y seguridad privada han firmado un acuerdo para luchar contra la delincuencia en la capital colombiana.

Concretamente, el convenio persigue fortalecer la seguridad ciudadana, garantizar la sana convivencia en la propiedad horizontal y disminuir los delitos de alto impacto que afectan a los bogotanos.

Colaboración público-privada

Tras la firma del acuerdo, la alcaldesa mayor, Claudia López, destacó que “el sector privado es diez veces más grande que la fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá. Si logramos trabajar conjuntamente, conseguiremos lo que todos perseguimos: garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”. En cuanto a Hugo Acero, secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, añadió que “el convenio ha sido socializado con más de 280 empresas de vigilancia y la idea es fortalecer la seguridad de los entornos y los ciudadanos”.

Por su parte, Orlando Alfonso Clavijo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, manifestó que “los vigilantes privados son los ojos y oídos de la policía. En tiempo real, tienen la información de lo que pasa en su cuadra, frente a su edificio o en su barrio. Y están conectados con los cuadrantes”.

Sobre la implementación del acuerdo, Acero señaló que “inicialmente, vamos a enfocarnos en la propiedad horizontal por los problemas de inseguridad y convivencia que allí se presentan. Vamos a capacitar a los administradores en temas de resolución de conflictos, así como a las empresas de vigilancia para mejorar la prestación de sus servicios”.

De igual modo, entre otros fines, con el convenio se pretende intercambiar información mediante la interoperabilidad del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y el sistema de información de la Supervigilancia. De esta forma, será posible geolocalizar a las empresas privadas y articularlas con la Policía Nacional de cara a fortalecer los frentes de seguridad locales.

Seguridad privada en Bogotá

Actualmente, en Bogotá prestan servicio 472 empresas de vigilancia privada integradas por 142.795 personas. Además, existen 20 cooperativas conformadas por 7.408 integrantes y empresas transportadoras de valores. Igualmente, la ciudad cuenta con 40 escuelas de capacitación, una empresa comunitaria con 25 personas y 30 empresas blindadoras.

alcaldesa de Bogotá se reúne con seguridad privada
La alcaldesa Claudia López se reunió con empresarios del gremio de la seguridad privada.