Seguridad pública Querétaro inaugura un centro C4 de monitoreo en tiempo real

La capital del estado mexicano cuenta con un nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que opera más de 2.350 cámaras ubicadas en puntos estratégicos y unidades de patrulla. Gracias a esta nueva infraestructura, según el gobernador Francisco Domínguez Servién, “la seguridad pública se ha visto fortalecida”.

seguridad pública centro de monitoreo C4 de Querétaro México

El C4 dispone de 84 pantallas y uno de los ‘videowalls’ más grandes de Latinoamérica.

Por Redacción.

La seguridad pública de Querétaro se ha fortalecido con el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la capital del estado mexicano. Así lo aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración del complejo, un acto en el que destacó que Querétaro es la única entidad federativa en cumplir al cien por cien con la emisión del Certificado Único Policial (CUP), que acredita la formación inicial y la evaluación continua de los policías.

Te interesa: Pabellón de Arteaga confía en la app Barrio Seguro de SoftGuard

El gobernador festejó la puesta en marcha del C4, un sistema de monitoreo en tiempo real que se ha materializado gracias a una inversión cercana a 370 millones de pesos. Desde dicho complejo de seguridad pública, afirmó, se dirigirá la actuación policial y se coordinará la atención de llamadas de emergencia al 911 a nivel estatal. Además, en el centro confluye el monitoreo de toda la red estatal de videovigilancia y el servicio de radiocomunicación para los cuerpos de seguridad en los tres órdenes de gobierno.

El nuevo C4 de Querétaro opera más de 2.350 cámaras, ubicadas en puntos estratégicos del estado y unidades de patrullas, y coordina los esfuerzos de los municipios en materia tecnológica.

Infraestructura indispensable

Por su parte, Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirmó que Querétaro cumple en lo relativo al CUP, “particularmente en los exámenes de control y confianza”, precisó. Y manifestó que “el estado ha mejorado en su responsabilidad de seguridad pública en muchas de las variables que se evalúan desde el Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP”. En cuanto al C4, se refirió al centro como “una infraestructura indispensable” que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad de Querétaro.

Por lo que respecta a Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, precisó que el C4 cuenta con 84 pantallas de última generación y uno de los videowalls más grandes de Latinoamérica. Y Juan Luis Furrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, añadió que el nuevo edificio tiene una superficie de unos 8.500 metros cuadrados.

seguridad pública Francisco Domínguez Servién gobernador de Querétaro
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro (México).