Servicios de seguridad privada aumentarán en México debido al incremento delictivo

Teniendo en cuenta el constante crecimiento de los índices delictivos en el país, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) prevé una demanda de los servicios que presta el sector. A través de Mario Espinosa Boulogne, Verónica Torres Landa y Luis Miguel Dena Escalera, Amesp participó en Seguritec Perú Virtual 2021.

un guardia de seguridad privada presta servicio frente a un corporativo

El sector de la seguridad privada mexicano está conformado por más de 700.000 efectivos.

Por Redacción.

Durante su participación en Seguritec Perú Virtual 2021, Mario Espinosa Boulogne, expresidente y socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), afirmó que los servicios de seguridad privada van a experimentar un crecimiento considerable. Algo lógico, según el ponente, teniendo en cuenta el constante crecimiento de los índices delictivos en México.

Capacitación y profesionalización del personal

Dicho panorama provocará que las personas y los empresarios aumenten la demanda de los servicios de seguridad privada para asegurar su tranquilidad. Para ello, el ponente consideró esencial que el sector continúe trabajando para mejorar la capacitación y profesionalización de su personal.

Al respecto, tal y como informó Segurilatam el pasado mes de octubre, el sector está trabajando con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de cara a promover una mayor profesionalización y certificación de su personal. En este sentido, el gremio de la seguridad privada considera indispensable que los capacitadores tengan los conocimientos y habilidades necesarios para formar al personal en función de su actividad: guardias intramuros, traslado de valores, blindaje, protección ejecutiva, etc.

Una industria con más de 700.000 efectivos

Además, Amesp estuvo representada en Seguritec Perú Virtual 2021 por Verónica Torres Landa, directora general ejecutiva de la asociación. Tras destacar el papel de esta última, resaltó la importancia de la seguridad privada mexicana. Un sector, observó, conformado por más de 700.000 efectivos, más del doble que los que posee la seguridad pública. Y sobre la contribución de los servicios de seguridad privada a la economía del país, Torres Landa precisó que dicha actividad representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de Amesp, impartió una ponencia dedicada a la seguridad cibernética. En un contexto en el que los ciberataques van en aumento, el ponente consideró esenciales tanto la prevención como la protección, así como fomentar una cultura de ciberseguridad.