Contenidos didácticos

SIM swapping: ¿en qué consiste este fraude y cómo evitarlo?

Una interrupción anómala del servicio telefónico puede ser indicativo de estar sufriendo SIM ‘swapping’, una técnica empleada para usurpar nuestra identidad y robarnos dinero de la cuenta bancaria.

tarjetas SIM

Las tarjetas SIM son un componente muy apetecible para los amigos de lo ajeno.

Redacción / ESET / BBVA.

Las autoridades de Estados Unidos han detectado un aumento de los casos de SIM swapping. Se trata de un fraude basado en ingeniería social que permite llevar a cabo actos delictivos. Por eso es importante conocerlo, saber cómo funciona y poner en práctica una serie de recomendaciones para no ser víctimas de los delincuentes.

Te puede interesar: Cómo saber si mi celular está hackeado

¿En qué consiste el SIM ‘swapping’?

El SIM swapping o intercambio de SIM consiste en duplicar la tarjeta SIM de los celulares. Una tarjeta SIM o módulo de identidad del suscriptor –del inglés Subscriber Identity Module– de los móviles almacena el número de teléfono y las claves de acceso del cliente de una compañía telefónica. De ahí que se haya convertido en un componente muy apetecible para los amigos de lo ajeno.

¿Cómo se duplican las tarjetas SIM?

La peligrosidad del SIM swapping radica en que no es necesario acceder físicamente a un dispositivo móvil para duplicar una tarjeta SIM. Para dicho fin, los delincuentes contactan con el servicio de atención al cliente de las operadoras de telefonía y se hacen pasar por usuarios legítimos.

Si consiguen su objetivo, obtendrán una nueva tarjeta SIM y podrán acceder a la información confidencial almacenada en ella (contactos, claves, datos bancarios, etc.). De esta manera, se apropiarán de la línea telefónica de la víctima y utilizarán toda su información para, por ejemplo, solicitar nuevas contraseñas y recibir los códigos de verificación con el fin de acceder a su servicio de banca en línea.

Respecto a cómo detectar si se ha sido víctima de SIM swapping, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explica que “el primer indicativo es la pérdida de señal de red en los teléfonos móviles. Ello se debe a que, cuando los delincuentes activan la tarjeta SIM en sus dispositivos, automáticamente se desactiva la línea del usuario legítimo”.

una mujer es víctima de SIM swapping en su teléfono móvil
La primera señal de SIM ‘swapping’ es la pérdida de señal de red en los teléfonos móviles.

¿Cómo prevenir duplicados de la tarjeta SIM?

Con el objetivo de prevenir duplicados de las tarjetas SIM, es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:

  • En el supuesto de que exista una interrupción de la línea telefónica anormal, dicha irregularidad debe ponerse en conocimiento de la compañía cuanto antes.
  • De igual manera, al comunicarse con la operadora es muy importante solicitar que se compruebe el estado de la tarjeta SIM.
  • Las empresas no solicitan compartir datos personales por teléfono, servicios de mensajes de texto o correo electrónico. En situaciones así, ponerse en contacto con la entidad legítima ayudará a prevenir posibles estafas por suplantación de identidad.
  • No utilizar fechas o números fáciles de recordar como código PIN o código de verificación.
  • Si es posible, evitar la autenticación de dos pasos mediante SMS y, en su lugar, usar opciones como una app independiente de autenticación.
  • Destruir información confidencial impresa de forma asegura contribuye a evitar el SIM swapping y el dumpster diving.
  • Finalmente, cualquier movimiento sospechoso en la cuenta se ha de comunicar a la entidad bancaria sin demora.