Cómo saber si mi celular está hackeado

A través de una serie de síntomas podemos empezar a sospechar si nuestro celular ha sido infectado por los ciberdelincuentes con el objetivo de robarnos información personal o corporativa. Con el fin de no ser víctimas del ‘malware’ móvil, es esencial proteger los dispositivos y ser cautos a la hora de usar Internet.

celular hackeado con malware

El ‘malware’ móvil es uno de los mayores riesgos a los que está expuesto un celular.

Por Redacción.

Cada día, según un estudio de Hootsuite, los usuarios dedican tres horas y 40 minutos de media a utilizar su smartphone. Sin duda, el teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible y los ciberdelincuentes lo saben. Pero, ¿qué importancia le damos a la protección de nuestro terminal? Y en el caso de ser infectados con malware, ¿cómo podemos saber si un celular está hackeado?

¿Cómo saber si un celular ha sido hackeado?

Con el objetivo de ayudar a los usuarios, Check Point explica cuáles son los síntomas que nos deben hacer sospechar si un celular ha sido hackeado:

  • Ralentización del dispositivo. Si nuestro smartphone no funciona con la rapidez habitual, las apps o programas se apagan de forma automática o algunas herramientas dejan de funcionar, es posible que haya sido infectado con malware al realizar una descarga en el dispositivo o clicar en algún enlace.
  • La batería dura muy poco. Sin motivo aparente, la batería del teléfono móvil se descarga muy rápido. En situaciones así, los expertos aconsejan acceder al apartado de Ajustes y comprobar si el consumo de las aplicaciones es la causa de dicha anomalía. En caso contrario, nuestro celular podría haber sido hackeado.
  • Mayor consumo de datos. Las apps maliciosas consumen gran cantidad de datos. Si el teléfono móvil presenta un consumo mayor del habitual, es recomendable desinstalar las aplicaciones que no nos resulten familiares o conocidas.
  • Anuncios en las notificaciones del smartphone. Otro síntoma de que un dispositivo puede estar infectado con malware es la aparición de publicidad en la barra de notificaciones. En este supuesto, hablaríamos de adware móvil. Según Incibe, se trata de un tipo de software malicioso y no deseado que, ciertamente, es muy molesto para los usuarios.
  • Números extraños en llamadas y SMS. Finalmente, otro motivo para preocuparse es cuando aparecen números de teléfono desconocidos en las llamadas. Sobre todo, extranjeros. Asimismo, si los ciberdelincuentes han manipulado el terminal es posible que nuestro celular envíe mensajes SMS de forma autónoma a otros contactos, con el consiguiente coste económico.

Si el teléfono móvil presenta algunos de estos síntomas, es probable que el celular haya sido hackeado. Existen herramientas que facilitan saber si hemos instalado alguna aplicación maliciosa. Y los antivirus son de gran ayuda. Además, debemos ser precavidos y usar Internet de forma segura.