Skimming: qué es y cómo prevenirlo

Los delincuentes se sirven de diferentes técnicas para reproducir o clonar las tarjetas bancarias de sus víctimas. Y muchas de ellas las llevan a cabo en los cajeros automáticos. Aunque los bancos y sus proveedores cuentan con medidas ‘antiskimming’, es importante poner en práctica una serie de consejos para protegerse.

tarjetas de crédito

El ‘skimming’ es la modalidad que usan los delincuentes para clonar tarjetas de débito y crédito.

Por Redacción.

Entre los diferentes delitos relacionados con el sector financiero se encuentra el skimming. Se trata del robo de información de tarjetas bancarias con el objetivo de reproducir o clonar estas últimas para utilizarlas fraudulentamente. Y consiste en el copiado de la banda magnética que se encuentra en el dorso de las tarjetas.

‘Skimming’: ¿cómo se lleva a cabo?

Los lugares más habituales en los que se lleva a cabo el skimming suelen ser bares, restaurantes, gasolineras o cajeros automáticos. En el caso de los ATM, los delincuentes roban los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y el PIN de las víctimas.

Para lograrlo usan un dispositivo, denominado skimmer, que colocan en la abertura del lector de tarjetas y que parece formar parte del cajero automático. Asimismo, los delincuentes se sirven de cámaras que graban a los usuarios cuando teclean su PIN, malware bancario y cómplices que distraen a las víctimas o practican shoulder surfing.

Consejos para evitarlo: ¡toma nota!

Con el fin de evitar que las tarjetas de sus clientes sean clonadas, Scotiabank Colpatria ofrece los siguientes consejos:

  • Antes de utilizar un cajero automático se debe comprobar que no haya ningún aparato o dispositivo extraño en el lector de tarjetas, el teclado numérico o la parte superior de la pantalla.
  • Si se detecta alguna anomalía en un ATM, hay que ponerla en conocimiento de la entidad bancaria cuanto antes.
  • Al realizar una compra nunca se debe perder de vista la tarjeta.
  • No se tiene que aceptar ayuda de extraños al realizar operaciones en cajeros automáticos.
  • Cuando se teclee el PIN en un ATM hay que cubrirse con la otra mano.
  • Si se va a viajar, es recomendable notificárselo a la entidad bancaria para que monitoree todas las operaciones de las tarjetas.
  • En caso de recibir una nueva tarjeta, es fundamental destruir la que ya no vaya a utilizarse.

Aunque existen sistemas antiskimming como la codificación de bandas magnéticas, el bloqueo de cajeros automáticos y sensores ópticos e infrarrojos que bloquean los lectores de tarjetas, poniendo en práctica las recomendaciones expuestas evitaremos ser víctimas de los delincuentes.

los delincuentes manipulan los teclados de los cajeros automáticos para practicar skimming
Si se detecta alguna anomalía en un ATM, hay que ponerla en conocimiento de la entidad bancaria.