SpaceX Un objeto no identificado alerta sobre la seguridad de los vuelos espaciales

Los astronautas de la misión Crew-2 fueron informados de la posible colisión con un objeto no identificado y, como medida de seguridad, se les ordenó que se pusieran sus trajes presurizados. Según la portavoz de la NASA, “no hubo tiempo para calcular y ejecutar una maniobra segura que evitase la colisión con ese escombro espacial”.

La cápsula Endeavour de SpaceX se dirige a la Estación Espacial Internacional

La cápsula Endeavour de SpaceX se dirige a la Estación Espacial Internacional.

Por Redacción.

La seguridad de los vuelos espaciales preocupa a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la empresa SpaceX. Por ello, el pasado mes de marzo ambas entidades firmaron un acuerdo para evitar colisiones entre las naves que se lancen al espacio y los satélites que orbitan nuestro planeta. Sin embargo, dicho convenio no permitirá controlar la basura espacial que se encuentra en la órbita terrestre.

Riesgo de colisión en el espacio

Precisamente, todo parece indicar que la contaminación espacial fue la causante de una alarma en el último vuelo tripulado de SpaceX. El pasado 23 de abril, cuando la cápsula Endeavour se dirigía a la Estación Espacial Internacional, los astronautas de la misión Crew-2 fueron informados de la posible colisión con un objeto no identificado.

Según la portavoz de la NASA, Kelly Humphries, “el objeto que se está rastreando ha sido clasificado como desconocido”. Asimismo, Humphries ha precisado que “no hubo tiempo para calcular y ejecutar una maniobra segura que evitase la colisión con ese escombro espacial. Por dicho motivo, como medida de seguridad, se solicitó a los astronautas que se pusieran sus trajes presurizados”.

La portavoz de la NASA ha añadido que, finalmente, “se determinó que no había riesgo de colisión. La distancia más cercana a la que estuvo el objeto no identificado de la nave fue de 45 kilómetros, que, en la gran escala del espacio, es suficiente para preocuparse”.

Una misión tripulada histórica

Esta ha sido la tercera ocasión en la que SpaceX transporta una tripulación a la Estación Espacial Internacional. Los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet de la misión Crew-2 permanecerán en la estación hasta finales de octubre. Y durante estos seis meses llevarán a cabo varios experimentos científicos relacionados con la salud, la tecnología aplicada a los tratamientos médicos o la ingeniería de materiales.

La Crew-2 se considera una misión histórica, ya que en ella participan astronautas de tres agencias espaciales (NASA, ESA y JAXA). Además, es la primera tripulada en la que se reutilizan tanto la nave (Endeavour) como el cohete (Falcon 9).

Los astronautas de la misión Crew-2 de la NASA y SpaceX antes de partir a la Estación Espacial Internacional
Los astronautas de la misión Crew-2 antes de partir a la Estación Espacial Internacional.

Archivado en: