Talladores de tarjetas bancarias: ¿qué son y cómo protegerse de ellos?

Los usuarios de cajeros automáticos de la zona metropolitana del Valle de México han reportado la presencia de talladores, especializados en obtener las tarjetas bancarias y el NIP de sus víctimas para robarles dinero.

una mujer sostiene varias tarjetas bancarias en sus manos

En el Valle de México, una mujer ha sido identificada como talladora de tarjetas en cajeros automáticos.

Por Redacción.

Según informa Telediario, usuarios de cajeros automáticos de la zona metropolitana del Valle de México han reportado la presencia de ladrones en las sucursales bancarias. Concretamente, de los conocidos como talladores de tarjetas. Se trata de delincuentes especializados en hacerse con las tarjetas de las víctimas, entregarles una falsa y obtener su número de identificación personal (NIP).

Te puede interesar: Cajeros automáticos: consejos para retirar dinero con seguridad

¿Cómo operan los talladores de tarjetas bancarias?

En cuanto a cómo operan los talladores de tarjetas bancarias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla su modus operandi:

  • El tallado de tarjeta es un tipo de fraude que se lleva a cabo al acudir a un cajero automático.
  • Varios delincuentes coludidos alteran la ranura donde se inserta el plástico.
  • Uno de ellos comenta a la víctima que el cajero está fallando. Y toma su tarjeta diciéndole que debe limpiarla o tallarla para que el dispensador de dinero pueda leerla.
  • El delincuente aprovecha este momento para cambiar la tarjeta auténtica por otra falsa y retirarse del cajero automático.
  • Finalmente, otro cómplice entra en acción para practicar shoulder surfing. Es decir, situarse por detrás de la víctima, y mirar por encima de su hombro, con el objetivo de averiguar cuál es el NIP con el que opera en el ATM.

“Argumentando que fallan si están sucias, una mujer me arrebató mi tarjeta en el cajero automático para limpiarla sobre su ropa. Pero cuando fui a ingresarla, me di cuenta de que me la había cambiado”, ha declarado una víctima a Telediario.

Consejos para evitar ser víctima de estos delincuentes

Los talladores de tarjetas bancarias suelen ser personas inquietas o nerviosas que portan chamarras amplias, así como bolsas o mochilas. Con el fin de evitar ser víctima de estos delincuentes, es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:

  • Comprobar que las personas que desean sacar dinero, y se encuentran detrás de nosotros, respetan una distancia de seguridad.
  • Verificar que la ranura del cajero automático no presenta irregularidades como objetos externos o extraños.
  • No entregar la tarjeta bancaria a desconocidos. Si existe un problema, hay que notificárselo al personal de la sucursal o llamar al número de teléfono de atención al cliente.
  • Tapar los números del teclado mientras se introduce el NIP.
un hombre practica shoulder surfing en un cajero automático
Un hombre practica ‘shoulder surfing’ en un cajero automático para intentar obtener el NIP de su víctima.