Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Las fake news son un peligro para la seguridad de las personas”

El director de la OMS asegura que la desinformación está obstaculizando la lucha contra la COVID-19. Y hace un llamamiento para prevenir, detectar y dar respuesta a la denominada ‘infodemia’. En cuanto a António Guterres, secretario general de la ONU, considera esencial que los datos veraces basados en la ciencia lleguen al mayor número de ciudadanos posible.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Redacción.

Las fake news ponen en peligro la salud y la vida de las personas. Así de rotundo se mostró, ayer miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En opinión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica”.

¿Qué es la ‘infodemia’?

Al referirse a las fake news sobre el coronavirus, Ghebreyesus observó que “los mismos principios que se aplican para responder a la COVID-19 han de utilizarse para gestionar la infodemia. Necesitamos prevenirla, detectarla y darle respuesta de manera conjunta y solidaria”. Según la OMS, la infodemia es una abundancia excesiva de información online y offline que incluye tanto información precisa como errónea y desinformación.

“Debido a las fake news y la desinformación, muchas personas se han hecho daño al automedicarse con productos químicos o tóxicos o medicamentos peligrosos. Y otras no han tomado las medidas necesarias. A pesar del gran esfuerzo que se está realizando para desarrollarla, la vacuna más eficaz fracasará si el público no confía en ella”, advirtió el director de la OMS.

Te interesa: La ONU y México se unen para combatir las fake news sobre la COVID-19

Emergencia de comunicaciones

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, observó que “tan pronto como el virus se extendió por el mundo, las fake news, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente por las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”.

Por ello, el portugués considera que la pandemia, además de salud pública, es una emergencia de comunicaciones y que es fundamental asegurarse de que los datos veraces basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen al mayor número de personas. “Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas para prevenir la COVID-19”, indicó.

Te interesa: Los ciberdelincuentes utilizan la vacuna contra el coronavirus en sus campañas

las fake news ponen en peligro la vacuna contra el coronavirus
Las noticias falsas pueden poner en entredicho la credibilidad de la vacuna contra el coronavirus.