Las tendencias en seguridad y ciberseguridad que nos depara este 2024 para Latinoamérica

Desde una mayor colaboración entre los equipos de seguridad electrónica y TI hasta la mitigación de los riesgos de la cadena de suministro, te explicamos cuáles serán las tendencias en seguridad y ciberseguridad en 2024.

año 2024 con mapamundi digital

Saber cuáles serán las tendencias en seguridad y ciberseguridad contribuye a garantizar la resiliencia organizacional. Getty Images.

Por Redacción.

Las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica vienen marcadas, en algunos casos, por la unificación de ambos tipos de seguridad. Sin duda, algo necesario para lograr entornos de seguridad integral que contribuyan a reforzar la protección de las organizaciones.

Te puede interesar: Seguridad física y ciberseguridad: ¿por qué deben unificarse?

Tendencias en seguridad electrónica en 2024 para Latinoamérica

En este sentido, la firma canadiense Genetec ha compartido cuáles son, según el proveedor especializado en soluciones unificadas de seguridad, las ocho tendencias más relevantes en materia de seguridad electrónica.

1. Colaboración entre los equipos de seguridad electrónica y TI

Una de las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica viene marcada, como se comentaba anteriormente, por la unificación de ambas seguridades. En este caso, por una mayor colaboración entre los equipos de seguridad electrónica y tecnología de la información (TI), que, entre otras, considerarán las siguientes estrategias:

  • Los responsables de seguridad electrónica ampliarán sus departamentos con conocimientos en TI.
  • Las operaciones de seguridad (SecOps, por su abreviatura en inglés) aumentarán su función para abordar los riesgos de seguridad electrónica y capitalizar los datos provenientes de ambos grupos.
  • La TI introducirá la seguridad electrónica en su grupo y comenzará a supervisar sus mandatos.

Esa forma de operar incrementará la demanda de soluciones de seguridad electrónica unificadas y conectadas a la nube. Y dará como resultado una mitigación de riesgos y una optimización de datos más efectivas.

apretón de manos físico y digital
En 2024 se prevé que los equipos de seguridad electrónica y TI unan sus esfuerzos y colaboren más entre ellos. Getty Images.

2. Mayor uso de soluciones colaborativas y fáciles de usar

Además, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de empleados que necesitan interactuar con tecnologías y datos de seguridad electrónica, las organizaciones buscarán soluciones más colaborativas y fáciles de usar. Y también que admitan aplicaciones seguras y de uso limitado para personas ajenas al área de seguridad.

3. Inversiones para modernizar los sistemas de control de acceso

En las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica también se prevé una modernización en los sistemas de control de acceso:

  • Muchas organizaciones implementarán soluciones listas para la nube. Ello se traducirá en innovación y actualizaciones de ciberseguridad que reforzarán la protección desde las puertas hasta las redes.
  • De igual manera, habrá una mayor demanda de soluciones de control de acceso abierto, agregándose y conectándose las mejores tecnologías del mercado para distintos fines.
  • Asimismo, se unificará el control de acceso con sistemas de climatización e iluminación o paneles de incendios para impulsar la eficiencia operativa y la sostenibilidad.
un hombre acerca una tarjeta a un lector de control de acceso
La modernización de los sistemas de control de acceso encabezará las inversiones en tecnología en 2024. Getty Images.

4. Rentabilidad de las inversiones en la nube híbrida

Este año, las organizaciones buscarán rentabilizar sus inversiones en la nube híbrida y adquirir nuevos dispositivos listos para el entorno cloud. Y también se verá un mayor enfoque en el uso de los datos y la optimización de los gastos en la nube. Para ello, muchos usuarios se apoyarán en los socios de canal.

5. Políticas para generar más confianza en los ciudadanos y reforzar su privacidad

Con el objetivo de combatir la delincuencia, muchas ciudades están invirtiendo en tecnologías de seguridad que abarcan desde sistemas de videovigilancia hasta drones. Pero ese esfuerzo en brindar una mayor protección a los ciudadanos también conlleva garantizar su privacidad. Y para esto último es necesario:

  • Implementar soluciones de seguridad que contemplen la privacidad desde el diseño.
  • Asociarse con proveedores de tecnología confiables para garantizar que todas las líneas de defensa están optimizadas y los sistemas robustecidos.
  • Ser más transparentes sobre las medidas adoptadas para proteger la información y compartir métricas sobre cómo las nuevas inversiones en tecnología mejoran la seguridad de la sociedad.
  • Impulsar programas para que los ciudadanos puedan reportar incidentes, compartir comentarios y colaborar en la vigilancia comunitaria.
una cámara de videovigilancia en una calle comercial
En 2024 habrá un compromiso creciente de las ciudades para fortalecer la privacidad de los ciudadanos. Getty Images.

6. Auge del IIoT y las soluciones optimizadas para datos

Cada vez son más los dispositivos de seguridad electrónica y los sensores del Internet de las Cosas Industrial (IIoT, por sus siglas en inglés). Y en ese contexto se busca ampliar, extraer y generar datos. Al respecto:

  • Quienes se decanten por una arquitectura abierta centrada en una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), junto a una plataforma de seguridad electrónica unificada, ganarán con el tiempo.
  • Y muchas organizaciones buscarán maneras de empoderar a sus operadores y digitalizar sus flujos de trabajo. Algo que se traducirá en una demanda de soluciones de seguridad electrónica con analíticas integradas, herramientas de automatización y paneles visuales.

7. Cumplimiento de normativas gubernamentales y más certificaciones

Continuando con las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica, todo parece indicar que se incrementará el número de organizaciones que tendrán en cuenta el cumplimiento de normativas gubernamentales y las certificaciones a la hora de tomar decisiones relativas a la adquisición de soluciones de seguridad electrónica. Y también para robustecer la cadena de suministro. Ese cumplimiento, al suponer una apuesta por la continuidad de negocio, se traducirá en organizaciones más resilientes.

8. Protección ante ataques cibernéticos

Finalmente, ante el aumento de los ataques cibernéticos, se espera que las organizaciones continúen implementando herramientas de ciberseguridad para protegerse. En el caso de la seguridad electrónica, es importante seleccionar proveedores que apuesten por la resiliencia cibernética.

Tendencias en ciberseguridad en 2024 para Latinoamérica

Ya que hemos hecho referencia a la seguridad cibernética, en las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica conviene poner el foco en los riesgos del ciberespacio y en cuáles son los retos a los que se enfrentan los líderes para lograr que sus empresas sean resilientes.

Contenido relacionado: Las ciberamenazas, principal riesgo para la seguridad corporativa en 2024

Este asunto ha sido ampliamente tratado en el informe Panorama Global de Ciberseguridad 2024 del Foro Económico Mundial, un reporte que arroja una serie de conclusiones que habrá que considerar seriamente durante el presente año.

1. Aumentar el número de pymes con protocolos básicos de ciberseguridad

Actualmente, no hay un grupo intermedio entre las empresas más resilientes y las que no lo son. Así pues, es crucial que haya más pequeñas y medianas empresas (pymes) con protocolos básicos de ciberseguridad. Por ejemplo, se calcula que sólo el 25% de las pymes ha contratado un ciberseguro.

2. Entender el impacto de la IA generativa

Entender la inteligencia artificial (IA) generativa es fundamental para protegerse de los ciberdelincuentes, ya que es utilizada para difundir campañas de phishing y desinformación. Según los líderes encuestados, el 56% opina que la IA generativa será muy provechosa para los ciberatacantes en los próximos dos años.

un pirata informático utiliza un ordenador e inteligencia artificial
Será crucial entender la IA generativa para protegerse de las campañas de ‘phishing’ y desinformación. Getty Images.

3. Atraer y retener talentos en seguridad cibernética

Otra de las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica será atraer y retener talentos en ciberseguridad. El 15% de las organizaciones es optimista y opina que sus cibercapacidades mejorarán. Pero más de la mitad de las organizaciones públicas reconoce que contar con más recursos y competencias en seguridad cibernética es su mayor reto para ser resilientes.

4. Invertir y concienciar sobre los fundamentos de la ciberseguridad

En relación al anterior informe, los responsables de seguridad encuestados han expresado una mayor preocupación por el nivel de resiliencia de sus organizaciones. Para fortalecer esta última se sugiere seguir invirtiendo y concienciando sobre los fundamentos de la ciberseguridad.

formación en ciberseguridad con ordenadores y cuadernos de apuntes
Este año debería ser tendencia una mayor preocupación por formar y concienciar en materia de ciberseguridad. Getty Images.

5. Comprender los riesgos de la cadena de suministro

Para este año también será imprescindible que las organizaciones comprendan los riesgos de la cadena de suministro y los derivados de las relaciones con terceros. Esta debe ser una tendencia prioritaria si se tiene en cuenta que más del 40% de las organizaciones encuestadas atribuye los ciberincidentes a terceros.

6. Colaborar para reforzar la resiliencia cibernética

Y finalizamos el repaso a las tendencias en seguridad y ciberseguridad para 2024 en Latinoamérica con la que tendría que convertirse en una práctica habitual durante el año: la colaboración entre todas las partes interesadas para reforzar la resiliencia cibernética a todos los niveles: mundial, regional, estatal, organizacional y ciudadano.