UAP: un desafío para la seguridad nacional de Estados Unidos

En una audiencia celebrada en el Capitolio, Ryan Graves y David Fravor, expilotos de la Marina, han advertido que los fenómenos anómalos no identificados (UAP) plantean un desafío muy importante a la seguridad nacional.

aviones de combate persiguen a un ovni

Ryan Graves y David Fravor afirman haber tenido encuentros con UAP mientras pilotaban sus aviones de combate.

Por Bernardo Valadés.

Los otrora conocidos como objetos voladores no identificados (ovnis), ahora denominados fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos (EEUU). Esta fue una de las principales conclusiones de los militares que comparecieron, el miércoles 26 de julio, ante la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del país.

Contenido relacionado: Avistamientos de ovnis: una amenaza para la seguridad nacional de EEUU

Experiencias de pilotos de combate con el fenómeno UAP

En el caso del teniente Ryan Graves, expiloto de la Marina, afirmó que el cielo de EEUU está lleno de UAP. “Lejos de ser raros o aislados, los avistamientos son algo rutinario. Y estos fenómenos plantean un desafío muy importante a la seguridad nacional”, observó.

Graves narró que en 2014, a los manos de un caza F-18, tuvo un encuentro en el estado de Virginia con lo que denominó “un cubo gris oscuro o negro, dentro de una esfera transparente, que se acercó a unos 15 metros del avión que encabezaba nuestra flotilla”. Además, aseveró que esas experiencias eran cada vez más frecuentes. Por ello, solicitó que se permita a los pilotos militares y comerciales que denuncien estos avistamientos sin temor a represalias.

Por su parte, el comandante David Fravor, otro piloto retirado de la Marina, comentó que en 2004, mientras realizaba unas maniobras de entrenamiento en California, tuvo la oportunidad de presenciar cómo un objeto blanco, similar a una pelota de tenis de mesa, realizaba movimientos extraordinarios sobre el mar. “Aquello poseía una tecnología increíble y no creo que la misma se encuentre al alcance de ningún país”, resaltó.

EEUU posee naves extraterrestres y restos de sus ocupantes

Pero, sin duda, la intervención que más llamó la atención fue la de David Grusch. Este exoficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea, que llegó a participar en el programa de UAP del Pentágono, se mostró rotundo al asegurar que EEUU tiene en su poder tanto naves de origen extraterrestre como restos de sus ocupantes.

Al respecto, precisó que “me lo han confirmado más de 40 testigos”, si bien no detalló dónde se encuentra dicho material. “Pero lo sé y así se lo comuniqué a las autoridades correspondientes”, manifestó.

David Grusch, exoficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, durante su comparecencia en el Capitolio
David Grusch, exoficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, durante su comparecencia en el Capitolio.

El Gobierno de EEUU debe facilitar información sobre los UAP

El interés por los UAP en EEUU ha ido en aumento desde 2017. Ese año, The New York Times reveló que el Departamento de Defensa había puesto en marcha un programa de identificación de amenazas aeroespaciales avanzadas. Y tres años después, el Pentágono desclasificó unos vídeos de pilotos implicados en encuentros con ovnis.

En enero de este año, tal y como informó Segurilatam, el general de brigada Patrick S. Ryder, secretario de Prensa del Pentágono, se refirió al fenómeno públicamente. Y advirtió que el Gobierno se toma muy en serio los avistamientos de ovnis y los reportes de incursiones de UAP en territorio estadounidense, pues “la seguridad del personal y la protección de las operaciones de EEUU son asuntos primordiales”.

Tal es la importancia que ha cobrado un tema considerado tabú hasta no hace demasiado tiempo, que la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores ha solicitado a la Administración Biden-Harris que facilite información sobre los objetos voladores no identificados. Y también que establezca un mecanismo trasparente y seguro que permita reportar los incidentes a las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

restos de un platillo volante accidentado en la Tierra
La recuperación de naves extraterrestres es una sospecha que cobró auge a raíz de la supuesta caída de un ovni en Roswell en 1947.