Vacuna coronavirus La seguridad privada alerta de la venta de vacunas falsas en México

Según alerta el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), el crimen organizado está falsificando y vendiendo ilegalmente la vacuna contra el coronavirus en México. Por su parte, la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ha denunciado la creación de laboratorios clínicos apócrifos para realizar test falsos de COVID-19.

vacunas contra el coronavirus falsas en México

La administración de vacunas falsas puede poner en riesgo la salud de las personas que las reciban.

Por Redacción.

Como ya hiciese en su día con los test de la COVID-19, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), a través de su presidente Raúl Sapién Santos, ha denunciado que el crimen organizado está falsificando y vendiendo ilegalmente la vacuna contra el coronavirus en México.

De manera especial, las redes sociales y sitios de Internet son los canales elegidos para cometer dicho fraude. Así, ha precisado el portavoz de la asociación de seguridad privada, a través de una página web se ha intentado suplantar la identidad de la farmacéutica Pfizer.

Problema serio

Según Sapién Santos, el elevado número de contagios ha supuesto un mayor interés de la población por la vacuna del coronavirus. Al respecto, las autoridades mexicanas han detectado campañas falsas de vacunación en Quintana Roo impulsadas por células delictivas que actuaban en nombre de Pfizer.

En este sentido, no se descarta la posibilidad de que cárteles como la Familia Michoacana o Jalisco Nueva Generación intenten interrumpir la cadena de suministro de la vacuna del coronavirus en las carreteras bajo su dominio. Sobre la distribución de esta última, tal y como informó Segurilatam, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que el Ejército y la Guardia Nacional se encargarán de garantizar la vacunación.

En opinión del presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, “nos encontramos ante un problema muy serio. Los delincuentes están suplantando la identidad de instituciones de salud y laboratorios para practicar test apócrifos y falsificar la vacuna contra el coronavirus. Ello pone en peligro a sus víctimas, quienes, además del dinero, pueden perder su vida”.

Pruebas falsas

Por otra parte, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ha denunciado que la delincuencia organizada ha montado laboratorios clínicos apócrifos en distintas zonas del país para realizar test falsos de COVID-19. En mayor medida, las estafas se están cometiendo presencialmente en Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas. Además, la empresa de seguridad privada ha advertido que dicho delito se está perpetrando a través de las redes sociales.

Con el objetivo de no ser víctima de un engaño, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial recomienda que, antes de realizarse un test, los ciudadanos comprueben que el establecimiento que realiza las pruebas de la COVID-19 está adherido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

la seguridad privada denuncia casos de test falsos de coronavirus
Los test falsos de COVID-19 se están realizando en laboratorios apócrifos de distintas zonas del país.