Ciberseguridad Colombia Incibe y Asobancaria firman un acuerdo para fortalecer la ciberseguridad del sector financiero

Colombia-Incibe y Asobancaria firman un acuerdo para fortalecer la ciberseguridad del sector financiero

Foto de familia de la firma del acuerdo entre Incibe y Asobancaria.

Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) han firmado, el 13 de febrero, un convenio cuyo objetivo es la colaboración conjunta para impulsar la concienciación en ciberseguridad, desarrollar este sector e intercambiar información sobre ciberincidentes.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, y se focaliza principalmente en la formación, sensibilización y concienciación tanto de los ciudadanos como de las organizaciones en materia de seguridad cibernética en el ámbito financiero. Además, gracias a él se reforzará la capacitación para identificar, desarrollar y promocionar el talento en ciberseguridad.

En cuanto al fortalecimiento de la industria, se promoverá el emprendimiento, el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de la I+D+i. Entre ellas, iniciativas de colaboración público-privada con entidades financieras.

Por último, cabe destacar que las dos entidades firmantes implementarán mecanismos de comunicación para intercambiar información y conocimientos sobre alertas de seguridad, así como para asesorarse y llevar a cabo una asistencia técnica mutua que fortalezca los servicios del CERT de Incibe y del CSIRT financiero de Asobancaria.

Fortalecimiento de la ciberseguridad de Colombia y España

Tras formalizarse el convenio, la vicepresidenta de Asobancaria, Mónica María Gómez Villafañe, ha asegurado que dicho acuerdo «se convierte en un referente de cooperación internacional para intercambiar información sobre ciberseguridad entre España y Colombia”.

Y Félix Barrio, director general de Incibe, ha recalcado el compromiso del propio Instituto español para potenciar la formación, concienciación y desarrollo del talento en la materia. «Sumaremos esfuerzos con Asobancaria para promover la innovación, el emprendimiento y la colaboración público-privada, consolidando un futuro más seguro para la ciudadanía y las empresas españolas y colombianas», ha completado en este sentido.

Durante la firma también han estado presentes, entre otros, Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria; Ángela Vaca, directora de programas de innovación gremial de Asobancaria; Raúl Sánchez, CEO de Mnemo; Alba Valdés, vicepresidenta de Estrategia de Mnemo Colombia; y Jorge Ordás, director de operaciones de Incibe.

Te interesa: Las tendencias en seguridad y ciberseguridad que nos depara este 2024 para Latinoamérica.