Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea incrementan su cooperación en materia de ciberseguridad

Reunión Latinoamérica, el Caribe y Unión Europea en ciberseguridad

Foto de familia de la reunión organizada por la Alianza Digital UE-LAC para fortalecer e incrementar la cooperación en ciberseguridad entre Latinoamérica y la Unión Europea.

Redacción

Más de 150 representantes procedentes del sector público, la sociedad civil, el mundo académico y el ámbito privado de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea se han reunido con el objetivo de reforzar su diálogo y colaboración en materia de ciberseguridad.

Durante la cumbre, que tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 14 y el 16 de febrero, se identificaron una serie de iniciativas para que todos estos territorios avancen de forma conjunta. Además de nuevas vías de fortalecimiento de los ecosistemas nacionales y regionales de ciberseguridad.

Pilares de colaboración en ciberseguridad entre Latinoamérica y la UE

La Alianza Digital UE-LAC (Unión Europea-América Latina y el Caribe), organizadora de esta reunión, buscó así unir fuerzas para luchar contra los ciberataques. Y lo hizo de la mano de cuatro pilares: la capacitación de la mano de obra, la cooperación entre las partes interesadas, el mencionado fortalecimiento de los ecosistemas de ciberseguridad y la conectividad segura.

En este sentido, a lo largo de la reunión se abordó, por ejemplo, cómo mejorar la educación, la formación, la colaboración, la concienciación y las competencias en esta materia. Además de cómo incrementar la cooperación entre los sectores público, privado y académico.

La ciberdiplomacia, los ecosistemas resilientes, el desarrollo de capacidades y la protección de las infraestructuras críticas fueron otros temas tratados. Un acto en el que también destacó el interés oficial de Belice en unirse a la Alianza Digital.

Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia de República Dominicana, fue el encargado de inaugurar el acto. Y Felice Zaccheo (Comisión Europea) y el viceministro del mencionado país latinoamericano José Montilla moderaron los debates.