México y España firman un acuerdo para fortalecer la ciberseguridad en las TIC

Acuerdo ciberseguridad México y España
Redacción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la ciberseguridad en varias áreas. El objetivo no es otro que promover el desarrollo seguro y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ambos países.

Tanto México como España se han comprometido, a raíz de este convenio, a desarrollar una conciencia en seguridad cibernética fuerte y resiliente. Así como a trabajar conjuntamente para hacer frente a los desafíos que entraña el actual contexto digital en el que se desenvuelve la sociedad.

Iniciativas de ciberseguridad en México y España

El acuerdo tiene una vigencia de tres años, aunque es prorrogable otro más. Y el punto en común es, en definitiva, la colaboración. De ahí que desde ambos países se desarrollen, como consecuencia, varias actuaciones. Entre ellas, la celebración de eventos dirigidos a usuarios de telecomunicaciones; la puesta en marcha de experiencias, herramientas y aplicaciones; la implementación de normas, reglamentos técnicos, códigos o recomendaciones; y la organización de iniciativas relacionadas con el desarrollo de las TIC.

Por otro lado, tal y como han informado ambas instituciones a través de un comunicado, se llevarán a cabo análisis y evaluaciones sobre vulnerabilidades y estudios sobre reglamentación técnica, tecnologías disruptivas y su impacto normativo. Y también se construirán y mejorarán las capacidades en laboratorios de los métodos de prueba de las normas y disposiciones técnicas para homologar los productos destinados a las telecomunicaciones.