Ana Luisa Guzmán Directora de Seguridad CorporativaGICSA

Ana Luisa Guzmán (GICSA): “El respaldo de la alta dirección al área de Seguridad Corporativa es total”

Ana Luisa Guzmán directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA.

Destacada profesional de la seguridad en México, Ana Luisa Guzmán se complace del trabajo realizado en GICSA para crear una cultura que contribuya a reforzar la protección de la organización. Y también se siente orgullosa de contar con todo el respaldo de la alta dirección. “Me gustaría recalcar que somos de las pocas empresas en que el área de Seguridad pertenece a la DGA de administración y finanzas”, observa.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles serán los principales retos para el área de Seguridad Corporativa de GICSA en 2024?

Como ya saben, GICSA es un desarrollador inmobiliario y administra centros comerciales y edificios corporativos con más de 120 millones de visitantes al año. Es complejo generar una sola estrategia, ya que todos nuestros inmuebles tienen diferentes contextos. No obstante, puedo mencionar algunos de los retos que estamos abordando en 2024.

En el sector de la construcción y administración de inmuebles, la seguridad física sigue siendo primordial. El uso de tecnología, así como la adecuada interacción con los recursos humanos y protocolos, debe generar estrategias que permitan una adecuada ejecución.

Asimismo, como mencioné anteriormente, las ciberamenazas son un riesgo significativo. Las empresas deberán fortalecer sus defensas contra ataques sofisticados, incluyendo ransomware, phishing y otras formas de ciberdelincuencia. Esto implica no sólo tecnología avanzada, sino también capacitación y concienciación continua del personal.

Del mismo modo, con el aumento en la recopilación y el análisis de datos, las empresas deben asegurarse de cumplir con las leyes de privacidad de datos y gestionar adecuadamente la información sensible, evitando brechas de datos y garantizando la confianza de los clientes y usuarios.

Por último, los eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Las empresas han de enfocarse en la resiliencia y la planificación de contingencias para enfrentar desastres naturales, asegurando la seguridad de sus infraestructuras y la continuidad del negocio. Como desarrolladores de inmuebles estamos yendo a la raíz, generando construcciones más empáticas con el medio ambiente que no exacerben los efectos que pueden tener.

Estos retos reflejan una necesidad de enfoques integrales y multidisciplinarios para la seguridad corporativa, adaptándose constantemente a un entorno global que cambia rápidamente.

Actualmente, ¿qué funciones son responsabilidad del área de Seguridad Corporativa de GICSA? ¿Considera necesario tener más competencias?

Los ejecutivos de seguridad debemos contar con un mayor skill set no sólo para afrontar unos desafíos muy dinámicos, sino, además, para ser valiosos para las organizaciones. Hoy en día somos una dirección que tiene injerencia en prácticamente todas las áreas de la empresa y, por ende, debemos desarrollar muchas más habilidades.

En mi caso, una de ellas es identificar, evaluar y mitigar los riesgos de seguridad que enfrenta la organización tanto en el ámbito físico como digital. Saber donde estamos parados nos permite tomar mejores decisiones. Por ejemplo, este es año de elecciones en México y se deben gestionar situaciones en caso de riesgo.

También me encargo de la supervisión de la seguridad de las instalaciones, incluyendo el acceso a edificios y otras áreas restringidas, así como la implementación de sistemas de vigilancia y alarmas inteligentes que faciliten las operaciones de seguridad. Y otro cometido es proporcionar formación regular al personal sobre prácticas de seguridad, incluyendo la prevención de ciberataques y la respuesta ante emergencias.

Igualmente, me ocupo de desarrollar competencias emocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Ello ayuda al equipo de Seguridad Corporativa a establecer relaciones sólidas con otros departamentos y a ganarse la confianza de los empleados. Esto es crucial para crear una cultura de seguridad en toda la organización y fomentar la colaboración en la gestión de riesgos y la respuesta a crisis. Y también para mantener un alto nivel de desempeño en situaciones difíciles y, por consiguiente, la continuidad del negocio.

¡Sigue Leyendo!

La entrevista completa a Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA, la encontrarás en el número 27 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital