Ana Luisa Guzmán Directora de Seguridad CorporativaGICSA

Ana Luisa Guzmán (GICSA): “Seguridad Corporativa aporta información a la alta dirección para la toma de decisiones”

Ana Luisa Guzmán directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA.

Ana Luisa Guzmán ensalza a los directores de Seguridad Corporativa. “Creamos estrategias basadas en predicción, inteligencia, innovación, tecnología e información”, destaca la encargada de velar por los activos de GICSA. Esta empresa mexicana se dedica al desarrollo inmobiliario y su actividad abarca desde centros comerciales y ‘resorts’ hasta conjuntos residenciales y oficinas.

Actualmente, ¿cómo es el rol del responsable de Seguridad Corporativa de una organización?

Hoy más que nunca, nuestro rol dentro de la empresa es de suma importancia. Y es gracias a la revolución de la seguridad de los últimos años. Los tiempos de colocar guardias en los accesos e instalar cámaras para tener evidencia de los acontecimientos han quedado atrás.

Te puede interesar: Ana Luisa Guzmán (GICSA): “Resilientes y perseverantes: así son las mujeres de la seguridad”

Ahora creamos estrategias basadas en predicción, inteligencia, innovación, tecnología e información. Nos involucramos en prácticamente todas las áreas de la empresa y aportamos la información y las bases para que la alta dirección tome las mejores decisiones para asegurar la continuidad del negocio. Formar parte del C-suite para coadyuvar en la toma de decisión y ser asertivos para mantenernos ahí es parte de las responsabilidades actuales del director de Seguridad Corporativa.

¿Cuáles son sus principales cometidos como directora de Seguridad Corporativa de GICSA? ¿Con qué medios humanos y tecnológicos dispone para llevar a cabo su labor?

En GICSA cuento con una estructura sólida de especialistas en diferentes áreas de la seguridad. Y también con la tecnología necesaria. Hablamos de videovigilancia con analíticos, control de acceso de reconocimiento facial y biometría, detección temprana de incendio, aditamentos para los oficiales de seguridad como bodycams, radios inteligentes con geolocalizador…

A todo ello deben sumarse aplicaciones para las operaciones de seguridad, protocolos, procesos, políticas y capacitación y profesionalización continua del personal. Esto, sumado a mi expertise de 15 años al frente de este equipo, es lo que nos ha llevado a ser los centros comerciales números uno en seguridad familiar.

En el caso de la sede corporativa de GICSA, ¿qué cuestiones debe abordar diariamente para garantizar la seguridad de los empleados y los visitantes?

Este es, sin duda, uno de los retos más grandes que tuve, pues nuestra sede, además de ser nuestro corporativo, también es un edificio con más de 63 empresas diferentes en ambas torres y tiene un centro comercial en la parte baja con 82 locales. Por lo tanto, no solo nos ocupamos de la seguridad de los empleados y visitantes de nuestro corporativo. También velamos por nuestros inquilinos, locatarios y visitantes del centro comercial.

De igual modo, en torno a los empleados abordamos temas como seguridad humana, protección civil, seguridad e higiene. Y blindamos a nuestros ejecutivos. Esto incluye la protección ejecutiva, ya que además tenemos restaurantes de alta gama y los mejores centros nocturnos de la zona. A veces, los que salen de divertirse se topan con los altos ejecutivos que inician su día muy temprano. Y hay que brindarles seguridad a ambos.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital