Andrés Mendoza Regional Technical ManagerManageEngine Latam

Andrés Mendoza: “ManageEngine ayuda a administrar todas las operaciones de TI”

Andrés Mendoza Regional Technical Manager de ManageEngine Latam

Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de ManageEngine Latam.

“Nuestro valor agregado es ser un solo proveedor que ofrece herramientas de gestión de TI en diferentes áreas”, afirma Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de ManageEngine Latam. En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Mendoza explica en qué desarrollos está trabajando la compañía para proteger a las empresas.

Bajo la perspectiva de ManageEngine, ¿cuáles han sido las principales amenazas cibernéticas que han debido enfrentar las empresas que operan en Latinoamérica durante el presente año?

En este año se ha constatado que, definitivamente, cualquier empresa grande o pequeña puede ser víctima de ataques bien con fines económicos o reputacionales, bien para obtener información sensible. Por ello, hemos visto muchos más ataques a organizaciones en la región como telcos de Argentina y Ecuador, empresas gubernamentales y entidades públicas de Argentina, Ecuador y México, entidades bancarias de Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, etc.

Las técnicas usadas han sido variadas, desde infecciones con ransomware –la más común– hasta técnicas antiguas, pero eficientes, como ataques de fuerza bruta a servicios tipo RDP para servidores publicados o explotación de vulnerabilidades.

Con el objetivo de contribuir a reforzar la seguridad de las empresas, ¿qué productos y soluciones ha lanzado ManageEngine en 2021?

Estos últimos años, incluso antes de la pandemia, hemos puesto un foco muy importante en las soluciones de seguridad con la finalidad de fortalecer el mensaje de que cualquier empresa puede ser víctima de un ataque, robo de información, brecha de seguridad, etc.

Con esa misma línea hemos liberado productos y funcionalidades en productos existentes para ayudar a las organizaciones a combatir esos desafíos. Entre ellos, tenemos Endpoint DLP, M365 Security Plus, RMM Central y funcionalidades como Cloud Security dentro de Data Security Plus o mejoras en nuestro motor de UEBA para el análisis de comportamientos basados en inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) para nuestro SIEM.

Además de poner el foco en esos productos y soluciones, ¿ManageEngine ha llevado a cabo webinars, seminarios, workshops…? A grandes rasgos, ¿podría explicar en qué han consistido esos eventos?

Hace varios años, además de realizar eventos presenciales en cada ciudad de Latinoamérica para hablar de nuestras novedades, dar a conocer nuestro portafolio y también realizar workshops 100% prácticos para aprender a manejar las herramientas, ya realizábamos webinars con enfoques de problemática y solución, webinars con expertos de la industria e incluso conversatorios con clientes para escuchar sus experiencias de primera mano.

Con esto, cuando llegó la pandemia simplemente seguimos nuestro plan ya aceitado. Y nos adaptamos a la nueva normalidad para realizar todo virtual con una excelente participación y muy buenas interacciones de los asistentes, siempre con nuestro foco principal de generar concientización de las problemáticas actuales y cómo ManageEngine está al lado de los administradores de TI de cada empresa para ayudarlos a resolver esos desafíos.

Ya se vislumbra 2022. Según ManageEngine, ¿cuáles serán los riesgos cibernéticos a los que deberán enfrentarse las empresas el año próximo? ¿Habrá alguna novedad respecto a los riesgos de 2021?

Así como cada año hay avances tecnológicos en pro de mejorar procesos y tecnología actual, esos mismos avances también son aprovechados por los ciberdelincuentes para mejorar sus herramientas o técnicas de ataques.

Esto quiere decir que ya vemos malware, técnicas y tácticas de ataques utilizando algoritmos de IA y ML para no ser detectados, mutarse o evadir sistemas de protección. De ahí la importancia de que las empresas deban actualizarse también y prepararse para esos tipos de ataques con las herramientas y tecnologías adecuadas.

De cara a proteger a las empresas, ¿ManageEngine contempla el lanzamiento de nuevos productos y soluciones en 2022?

Estamos trabajando en varios proyectos en simultáneo pensando siempre en mejorar nuestros productos actuales, agregando funcionalidades clave y que podrán ser aprovechadas sin costo por nuestros clientes actuales cuando estas sean liberadas.

Nuestros desarrollos involucran automatizaciones y la inclusión de motores de IA y ML para la toma de decisiones y el análisis profundo. Y también se ocupan de necesidades como la fuga de información sensible, gestión de cuentas privilegiadas y accesos a recursos críticos, protección y monitoreo de las transacciones y operaciones en la nube a nivel individual –lo que hace cada empleado– y también a nivel de un SOC de monitoreo centralizado.

Para finalizar, ¿cuál es el valor añadido de ManageEngine? ¿Por qué las empresas deben confiar en sus productos y soluciones?

Principalmente, nuestro valor agregado es ser un solo proveedor que ofrece herramientas de gestión de TI en diferentes áreas, no solo seguridad. También para las operaciones de TI, gestión de servicios, análisis avanzando de información creando paneles de control, administración de puntos finales, etc.

Un único proveedor que integra nativamente sus herramientas usando API y webhooks sin necesidad de código o esfuerzo extra, con interfaces intuitivas que reducen la curva de aprendizaje y una operación e implementación a costos accesibles para el mercado latinoamericano.

Los interesados en conocer los productos y soluciones de ManageEngine pueden visitar nuestra página web.