Brisa Espinosa Ávila PresidentaASIS Capítulo México

Brisa Espinosa Ávila: “Mi objetivo es regresar a ASIS Capítulo México al lugar que le corresponde en la industria”

Brisa Espinosa Ávila, presidenta de ASIS Capítulo México.

Brisa Espinosa Ávila, presidenta de ASIS Capítulo México.

El pasado mes de enero, Brisa Espinosa Ávila relevó a Midori Llanes Gaytán al frente de ASIS Capítulo México. En declaraciones a ‘Segurilatam’, esta reconocida profesional de la seguridad resalta la contribución de ASIS International en el ámbito de la seguridad. Y precisa qué proyectos le gustaría materializar al frente del capítulo mexicano en el transcurso del presente año.

Tanto en lo personal como en lo profesional, ¿qué supone para Brisa Espinosa Ávila haber asumido la presidencia de ASIS Capítulo México?

Asumir la presidencia de ASIS Capítulo México es un gran reto en todos los sentidos. Es un puesto muy demandante, con una serie de tareas invisibles a los ojos de quienes servimos, nuestra membresía, pero que da gran satisfacción cuando se ve cómo se concretan en resultados tangibles que impactan de manera positiva en nuestro capítulo.

Gracias a Dios, cuento con el apoyo y el respaldo de mi familia. Y tengo grandes colaboradores como compañeros en el consejo directivo que ayudan a no desenfocarnos de la misión de nuestra asociación: la profesionalización del sector.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado como presidenta de ASIS Capítulo México? ¿Qué iniciativas le gustaría materializar durante el presente año?

Mi objetivo central es regresar a nuestro capítulo al lugar que le corresponde en la industria. ASIS International es la casa de los profesionales de la seguridad en el mundo. Se trata del principal impulsor de la estandarización de la profesionalización del sector a través de sus cuatro certificaciones con reconocimiento global.

Asimismo, quiero materializar nuestra plataforma de capacitación online. Durante nuestra reunión mensual de marzo firmamos un convenio con Instituto Gaudí para unir fuerzas y lanzar una oferta académica de primer nivel, totalmente en línea, que permita impactar a todos los capítulos de ASIS de habla hispana.

Y como consejo directivo estamos trabajando arduamente para que las áreas sustantivas de membresía, capacitación y eventos retomen el impulso que tenían y ofrezcan la mejor experiencia a nuestros socios.

“Pertenecer a ASIS International te abre un panorama muy amplio de todo lo que es la seguridad privada en México y en el mundo”

¿Qué les diría a aquellos profesionales que aún no forman parte de ASIS Capítulo México? ¿Por qué es importante pertenecer a la asociación y obtener alguna de sus certificaciones?

Pertenecer a ASIS International te abre un panorama muy amplio de todo lo que es la seguridad privada en México y en el mundo. Es el lugar que te impulsará a mantenerte actualizado y te brinda un networking de primer nivel con colegas que te retarán a crecer profesionalmente.

Nuestras certificaciones, como la CPP, son las únicas reconocidas a nivel global. De nada sirve que lleves 15 años en el medio si no cuentas con una certificación que garantice que tus conocimientos y experiencia están al nivel de estándar global. Una certificación de ASIS International te abre las puertas del mundo laboral y te da un reconocimiento único en el gremio.

¿Cómo contribuyen los profesionales asociados a ASIS Capítulo México a combatir la inseguridad en el país?

Desde nuestras trincheras, todos trabajamos día a día para combatir la inseguridad. Y desde ASIS, como grupo de profesionales de la seguridad del país, a través de trabajos por campos de acción en nuestras más de 11 comunidades especializadas, compartiendo experiencias y mejores prácticas, estando al tanto de tendencias y nuevas amenazas para elaborar planes y acciones de prevención precisos. Además, llevamos a cabo muchas acciones para apoyar a la construcción de una cultura de seguridad en nuestro país que vaya en contra de la inseguridad.

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Al respecto, ¿cómo ha evolucionado la presencia de las mujeres en el ámbito de la seguridad en México, de manera especial en la dirección de las empresas o de sus departamentos de Seguridad?

Vamos caminando, pero aún nos falta mucho camino por recorrer. Ya vemos muchas más mujeres en puestos directivos, pero mentiría si no dijera que, como género, siempre nos cuesta el doble. Tenemos que trabajar para promover y concienciar acerca de que la seguridad es una tarea que cualquiera que lo pretenda puede hacerla siempre y cuando se prepare, estudie y no deje su proceso de profesionalización, pues la seguridad-inseguridad es dinámica y multifactorial.

Para finalizar, bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la seguridad en México?

Actualmente, el principal es la dignificación del sector. Hacemos una tarea vital para la continuidad del negocio y seguimos siendo valorados. Somos una parte sustantiva de cualquier cadena productiva, pero no hemos logrado que nuestros servicios se tasen en relación a esa importancia. Y, desde luego, también está el tema de regular a las empresas que están trabajando de manera informal y desatan una competencia desleal.

Se están haciendo grandes acciones en pro de ello desde las asociaciones de empresas de seguridad que existen en nuestro país. Y ASIS Capítulo México está de la mano con ellas colaborando para impulsar lo que considero es la mayor contribución que los actuales líderes voluntarios de las asociaciones podemos aportar al sector.

Brisa Espinosa Ávila, presidenta de ASIS Capítulo México
“Asumir la presidencia de ASIS Capítulo México es un gran reto”, afirma Brisa Espinosa Ávila.