Charles Beaudouin CEOCoges Events

Charles Beaudouin (Coges Events): “Expodefensa ayuda a construir una Latinoamérica más segura”

Charles Beaudouin CEO de Coges Events

Charles Beaudouin, CEO de Coges Events.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, las instalaciones del recinto ferial Corferias de Bogotá (Colombia) acogerán la octava edición de Expodefensa, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, Charles Beaudouin, CEO de Coges Events, coorganizador del evento, adelanta algunos detalles de Expodefensa 2021.

Muchos eventos presenciales se han debido suspender o posponer debido a la pandemia. Sin embargo, Expodefensa 2021 se celebrará en formato presencial. ¿Qué medidas de bioseguridad se tendrán en cuenta para que la feria sea un evento seguro?

La octava edición de Expodefensa se llevará a cabo con la máxima seguridad y respetando estrictamente las normas sanitarias del gobierno colombiano. Corferias, coorganizador del evento, cuenta con todos los protocolos de bioseguridad necesarios. El recinto está certificado por Bureau Veritas con el sello internacional Safe Guard y el certificado Check In emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Los protocolos sanitarios incluyen el mantenimiento del distanciamiento físico, el uso del tapabocas permanentemente, reglas técnicas y logísticas específicas, espacios adecuadamente ventilados, puntos de gel antibacterial y de limpieza de manos, digitalización de los procesos de acreditación y un seguimiento de la aplicación de los protocolos por funcionarios ubicados en el recinto.

Además de Coges y Corferias, en Expodefensa está implicado el Ministerio de Defensa de Colombia. ¿Qué papel juega en la organización y la oferta de la feria?

El Ministerio de Defensa Nacional apoya este proyecto desde 2009 con el objetivo de presentar las capacidades de las Fuerzas Armadas colombianas a actores internacionales claves. Desde 2015, la alianza entre el Ministerio de Defensa Nacional, Codaltec, Corferias y Coges ha convertido a Expodefensa en el hub principal de defensa y seguridad de América Latina y el Caribe. Un lugar donde la industria internacional presenta sistemas y productos para dar respuesta a una demanda regional cada vez más creciente.

Ahora, el objetivo de la feria es ayudar a los gobiernos y ejércitos de Latinoamérica a enfrentar sus desafíos de capacidades operativas, así como a jugar un papel clave en la construcción de una región más segura.

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia sigue siendo la autoridad que invita a sus homólogos a participar en la feria. De la misma forma, participa activamente en la planeación y organización de la agenda académica, así como en eventos de alto nivel.

¿Cuántos países y empresas han confirmado ya su participación en Expodefensa 2021?

Hasta la fecha, se han registrado empresas de más de 25 países de cuatro continentes. Algunos de ellos, como Brasil, España, EEUU, Francia, Israel o Turquía, presentarán su oferta en pabellones nacionales.

El proceso de comercialización sigue y las inscripciones a la feria siguen las mismas tendencias que en 2019, con una representación multisectorial y cubriendo toda la cadena de producción de la seguridad y defensa en sus principales fuerzas (terrestre, aérea, naval, de espacio y de seguridad).

Actualmente, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta América Latina en materia de seguridad y defensa?

Más allá de las amenazas de defensa y seguridad tradicionales como el narcotráfico, las organizaciones criminales, los flujos migratorios, los ciberataques, los desastres naturales e industriales o la protección de los centros de explotación de los recursos energéticos, que se han agudizado de forma general, existen nuevos desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 que se van desarrollando en todo el mundo. En este sentido, las soluciones adecuadas de servicios y equipos ofrecidos en el evento son de gran interés tanto para los Estados de América Latina y el Caribe como para otros países del mundo.

“El objetivo de la feria es ayudar a los gobiernos y ejércitos de Latinoamérica a enfrentar sus desafíos de capacidades operativas”

De cara a hacer frente a esos desafíos de seguridad y defensa, ¿qué novedades encontrarán quienes acudan a la feria?

El objetivo es presentar equipos y tecnologías ofrecidos por empresas nacionales e internacionales a las delegaciones oficiales y visitantes profesionales de la región y del mundo. Gran parte de los productos presentados abarcan tecnologías en las áreas de ingeniería, mantenimiento, diseño, entrenamiento y simulación, así como armamento individual y colectivo, armamento no letal, sistemas de artillería, comunicación, navegación, información, vigilancia e interoperabilidad, etc.

De igual manera, se espera la presentación de innovaciones tecnológicas adaptadas a las nuevas amenazas, ya que los países de la región están priorizando la innovación tecnológica como factor de desarrollo en los sectores militar y civil.

En el caso de los talleres, ¿qué importancia tienen en la feria? ¿Ya hay definido un programa con los panelistas y temas que se van a tratar?

Gracias a los talleres será posible conocer los nuevos paradigmas y reflexionar sobre las futuras evoluciones de los sectores de seguridad y defensa. En ellos se reunirá a líderes militares, gubernamentales, de la industria y de los medios de comunicación, quienes abordarán temas como las tecnologías de safe cities, herramientas SIGINT, gestión de crisis en América Latina, el acceso a la información satelital, etc.

Además de la oferta de los talleres, ¿se llevarán a cabo otros eventos?

El 30 de noviembre se celebrará una cumbre de ministros de Defensa. Es una iniciativa multinacional para dar respuestas conjuntas contra el narcotráfico y crímenes conexos en el dominio marítimo. Organizado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, es un evento único y solo se podrá acceder a él a través de una invitación oficial.

Asimismo, al margen de los talleres, los expositores tienen la posibilidad de ofrecer conferencias para presentar sus productos y servicios. Es una oportunidad adicional para aprender más sobre las soluciones de seguridad y defensa.

Por último, ¿confían en que las ruedas de negocios de Expodefensa 2021 contribuyan a impulsar proyectos y la adquisición de nuevos productos y soluciones?

Por supuesto. Hay una doble dinámica observada en Expodefensa. Por un lado, las ruedas y servicios de negocios disponibles en la feria permiten que los expositores se encuentren con los visitantes profesionales y delegados. En este sentido, las adquisiciones se conforman en función de las necesidades expresadas por parte de la demanda, es decir, de los Gobiernos, las Fuerzas Armadas y el sector privado.

Igualmente, las innovaciones tecnológicas generan nuevas oportunidades y necesidades operacionales. Y, por lo tanto, estimulan una demanda que no se había materializado antes de que los compradores descubren los productos y sistemas innovadores en la feria.

militares en la feria Expodefensa de Bogotá
La feria bogotana permite conocer las últimas soluciones desarrolladas para fines de defensa.